La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Adhara ha acompañado este domingo hasta el muelle de La Restinga, en El Hierro, a un cayuco con 33 personas a bordo, de las que ninguna tuvo que ser derivada al Hospital Insular Virgen de los Reyes para su atención médica.
De entre las 33 personas, resalta la nacionalidad de siete pakistaníes, que si bien es verdad que no es la primera vez que ocurre, destaca por la lejanía del país y por las contadas ocasiones ocurridas.
El resto de las personas migrantes lo completaban dos de nacionalidad senegalesa y el resto procedente de Mali. La embarcación fue rescatada a 6 millas al sur de El Hierro.
Todos varones desde Mauritania
Según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencia todos los rescatados son hombres y fueron atendidos en el puerto herreño por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario, servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional.
Según el relato de los ocupantes de la embarcación, estos habrían realizado una travesía de tres días desde el puerto de Nuadibú en Mauritania.
Dispositivo de emergencias
Los miembros de los diferentes servicios de atención fueron movilizados a las 18:31 horas por parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, ha indicado Cruz Roja en un comunicado.
El Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias, coordinado con el Cecoes, activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en la especialidad de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (AHI) para colaborar en la intervención humanitaria.
El dispositivo estuvo preparado para intervenir a las 19:15 horas, a la arribada de la embarcación, y han participado un total de 17 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja que han aportado equipos de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos.
Los tripulantes de este cayuco han sido trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.