Canarias ya tiene su catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas, pero de momento solo incluye uno de sus 88 municipios: Santa Cruz de Tenerife. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes publicó esta semana el documento que recoge todos los vestigios de la dictadura aún visibles en el espacio público de la capital. El resto de municipios irá incorporándose poco a poco al catálogo durante los próximos meses —y quizá años—, empezando por las capitales insulares.
El catálogo de Santa Cruz de Tenerife, que consta de casi 2.600 páginas, ha sido elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) liderado por María Isabel Navarro Segura, catedrática de Historia del Arte del departamento de Historia del Arte y Filosofía de la universidad. Ese mismo equipo es también el encargado de completar el catálogo con los otros 87 municipios del Archipiélago.
La ley no marca ningún plazo
La ley de memoria histórica de Canarias de 2018, que complementó en el ámbito autonómico la la ley estatal de 2007 entonces vigente —acaba de ser derogada por la ley de memoria democrática—, establece la elaboración de un catálogo, pero no fija plazos. "La consejería competente del Gobierno de Canarias en materia de patrimonio cultural, previo informe de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica, elaborará y aprobará un catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas existentes en el ámbito territorial canario", dice el artículo 12.1 de la norma.
El catálogo que ahora se ha aprobado empezó a gestarse a finales de 2017, con el Proyecto de investigación sobre el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica. El Gobierno de Canarias aprovechó el trabajo hecho por los investigadores de la ULL sobre Santa Cruz de Tenerife y encargó al mismo equipo un informe previo sobre el catálogo de esa ciudad que fue entregado en diciembre del año pasado. Ese trabajo sobre la capital tinerfeña llegó en marzo de 2022 a la Comisión Técnica de Memoria Histórica, que emitió informe favorable el 13 de junio. Un día después se firmó un convenio con la universidad que recoge, entre otras cosas, la elaboración del catálogo de toda Canarias.
Los plazos para el resto de municipios
El convenio fija tres fases. La primera corresponde al catálogo de Santa Cruz de Tenerife, en el que los investigadores de la ULL ya llevaban años trabajando. En la segunda fase de elaborarán los catálogos de las capitales insulares. "Se priorizará la elaboración de los catálogos de las capitales insulares de Canarias (...): Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, Arrecife, Puerto del Rosario, San Sebastián de La Gomera y Valverde, y en todo caso, a presentar los mismos antes de febrero de 2023, por lo menos en fase de estudios previos. Además, se priorizarán los catálogos de San Cristóbal de La Laguna y Telde", dice el convenio.
En la tercera fase se completará el catálogo con el resto de municipios, pero no se especifica ningún plazo. "Este catálogo, que inicialmente incluye los símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas del municipio de Santa Cruz de Tenerife, deberá someterse a cuantas actualizaciones sean precisas al objeto de incorporar al mismo la totalidad de los existentes en dicho ámbito territorial", dice la orden publicada por la consejería esta semana.