Castilla y León y Galicia desmienten la propuesta de acoger más menores que anunció Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este miércoles que ambas comunidades se habían ofrecido a acoger más menores de los acordados

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hablando sobre los menores migrantes / EFE - LUIS G MORERA
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hablando sobre los menores migrantes / EFE - LUIS G MORERA

Las comunidades de Castilla y León y Galicia han desmentido que hayan propuesto aumentar el número de menores migrantes acogidos acordados en la última reunión sectorial. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este miércoles que ambas comunidades se habían ofrecido a acoger más menores de los acordados, lo que aumentaría la cifra de 400 a 600. Sin embargo, ambas comunidades han desmentido el ofrecimiento, según informa Efe

Según recoge la agencia de noticias, desde la Xunta aseguran que el presidente Gallego, Alfonso Rueda, no ha hablado con Clavijo al respecto de la llegada de más menores migrantes. Defienden que "hasta ahora" la comunidad ha acogido a "todos los menores pactados en los repartos hechos entre comunidades autónomas". Además informan que están pendientes de acoger a 40 de los menores, de los que aseguran no tener "novedades". 

Primero la conferencia

Por su parte, Castilla y León ha asegurado que su capacidad de acogida de los menores está "casi al límite", con más de 200 menores no acompañados en sus espacios dedicados a este fin. Si bien desde la Junta defienden una postura de solidaridad con las comunidades con mayor presión, puntualizan que "cualquier cambio en el reparto de menores niñas y niños no acompañados por parte del Gobierno de España debe hacerse desde el acuerdo con las comunidades autónomas y con la aportación de los recursos suficientes para garantizar la atención necesaria", según informa la agencia. 

De esta forma han insistido la necesidad de convocar con urgencia una nueva Conferencia de Presidentes y rechazan cualquier tipo de "imposición" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para "tratar de tapar su incompetencia e ineficacia en su política de inmigración".

Hacia el reparto migratorio

El número de menores migrantes no acompañados que acoge actualmente Canarias supera los 5.000. Desde hace un año que desde la comunidad se apela a la corresponsabilidad entre comunidades para el reparto de menores, lo que ha derivado en la propuesta de la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería para que el reparto de los menores tutelados sea obligatorio entre comunidades cuando se superen las capacidades de la comunidad. 

Sin embargo, el camino hacia esa reforma fue impedido por el Partido Popular después de votar en contra, junto con Junts y Vox, a la proposición no de ley planteada por PSOE, Sumar y el Grupo Mixto en el Congreso para modificar la ley. El PP presentó este miércoles su propia propuesta para aprobar esta modificación, que incluye el despliegue de las fuerzas armadas en los países emisores. Mientras tanto, el presidente del Gobierno de Canarias y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunirán este viernes en La Palma, con la previsión de abordar la cuestión migratoria en las islas.