Los casos de VIH entre los jóvenes de Canarias son cada vez menos. Así lo expone la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico que asegura que en 2022 se dieron 193 nuevos casos —una tasa de 8,86 casos por 100.000 habitantes—. “La tendencia tanto en el número absoluto de casos diagnosticados anualmente, como en la tasa total es de disminución de casos, en concreto de un 38,53% menos en 2022 respecto a los contabilizados en 2016.
Así responde la Consejería de Sanidad a una pregunta parlamentaria de Marta Gómez Gómez, del Grupo Parlamentario Vox, sobre las “medidas y políticas específicas para abordar el preocupante aumento de nuevas infecciones de VIH en personas jóvenes en Canarias y concretar las principales causas que han contribuido a este aumento”.
Descenso en seis años
En 2016 hubo 181 nuevos diagnósticos de VIH en menores de 39 años —lo que supuso el 86% de todos los casos diagnosticados ese año—, mientras que en 2022 el número de nuevas infecciones para ese grupo de edad fue de 100 casos —76% de todos—. “Por lo tanto, tanto en frecuencia como porcentualmente, no ha habido aumento, sino todo lo contrario, un descenso”, puntualiza la Consejería en su respuesta. “En Canarias, los esfuerzos para controlar la infección por el VIH están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención y el diagnóstico precoz en la población”.
Las actuaciones que realiza el Gobierno de Canarias para la prevención de los casos se enmarcan dentro del Plan Estratégico de prevención y control de VIH/SIDA/ITS 2021-2030. En este plan se aborda, por primera vez, la eliminación del VIH. Además, aborda otras infecciones de transmisión sexual, con las que el VIH comparte no solo vía de transmisión sino también determinantes sociales.
Acciones
Cualquier acción encaminada a favorecer la accesibilidad de la realización de la prueba de VIH a la población en Canarias, contribuye a disminuir la incidencia de la infección. “Por otra parte, el tratamiento antirretroviral prescrito de forma inmediata al diagnóstico de la infección ha contribuido a que las personas con VIH, correctamente adheridas, tengan una carga viral indetectable lo que contribuye a la disminución de la transmisión y, por tanto, al aumento de las nuevas infecciones. Esto ocurre actualmente en el 93% de los casos, muy cerca del objetivo de ONUSIDA del 95%”.
En resumen, la acciones que se desarrollan tienen cuatro pilares fundamentales: la vigilancia epidemiológica para establecer los perfiles y la situación de la infección por VIH en el entorno; la formación de profesionales y de jóvenes —directa o indirectamente realizada en colaboración con asociaciones, organizaciones y administraciones locales e insulares—; y por último, difundir las medidas preventivas a través de campañas informativas utilizando las redes sociales y la accesibilidad al uso del preservativos —estándar, reforzados y geles lubricantes— con la distribución de forma continuada en Canarias y de la Profilaxis pre y post exposición —tomar medicamentos contra el VIH dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición al VIH para prevenir el VIH—.