‘Caso Jable’: todo listo para que Dimas Martín y María Isabel Déniz sean juzgados a partir del lunes

Según la Fiscalía seleccionaban empresas y amañaron los concursos a cambio de dádivas junto a varios empresarios y políticos que también están acusados

Guardar

Dimas Martín, fundador del Partido de Independientes Lanzarote.  EFE
Dimas Martín, fundador del Partido de Independientes Lanzarote. EFE

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará a partir del próximo lunes 17 de abril al histórico líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, a la exalcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, al exsecretario del ayuntamiento, Felipe Fernández Camero, y a otras once personas más por el conocido como caso Jable.

Entre los acusados están también el exjefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, el exsecretario del PSOE en Arrecife, Miguel Ángel Leal, y los representantes de las empresas Urbaser, FCC y Gamma Instal. En el juicio se tratará de demostrar el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación del contrato de la recogida de basura en Arrecife a la empresa Urbaser y por la construcción del pabellón de Argana, que se entregó a la compañía FCC.

Acusados ilustres

Los acusados son: Dimas Martín Martín, María Isabel Déniz de León, Juan Rafael Arrocha Arrocha, Felipe Fernández Camero, Miguel Ángel Leal, Santiago Alonso Herreros, Manuel Andrés Martínez, Francisco José Martínez Llerandi, Jacinto Álvarez de la Fuente, Enrique Astorga González, Enrique José Hernández Martín, Manuel Jesús Isidro Spínola Perdomo, Julio Pedro Romero Ortega, Daniel Hernández Caraballo, Rafael Antonio Corujo Gil de Montes.

Como partícipes a título lucrativo están consideradas las parejas de María Isabel Déniz y de Dimas Martín, José Domingo Abreut y Elena Martín, por fondos de los que el fiscal considera que se beneficiaron personalmente, y que procedían de presuntos sobornos.

Presuntas dádivas

Según el escrito de la Fiscalía, seleccionaban a las empresas a las que se les iban a adjudicar los contratos y les reclamaban dádivas. Para amañar las adjudicaciones, entre otras cosas las empresas presentaban ofertas más bajas y luego, cuando ya tenían asignado el servicio, se aprobaron modificaciones al alza del presupuesto, como ocurrió con un pabellón de deportes adjudicado a FCC.

Además, en el caso del contrato de limpieza con Urbaser, la Fiscalía sostiene que los sobornos continuaron tras la adjudicación, a cambio de aumentar los precios que el Ayuntamiento pagaba a la empresa. El que era gerente en Lanzarote, Jacinto Álvarez, confesó después de ser arrestado, que sus libretas reflejan distintas entregas de regalos durante años, como viajes y obsequios de lujo, tanto a la alcaldesa como a Felipe Fernández Camero.Los presuntos delitos de los que los acusan son: asociación ilícita, cohecho, malversación, falsedad documental, prevaricación, revelación de secretos, fraude y actividades prohibidas a funcionarios.

Penas de hasta 19 años de prisión

Dimas Martín Martín se enfrenta a 13 años de prisión, 52 años de inhabilitación y a una multa de 281.244 euros. María Isabel Déniz de León se enfrenta a 13 años de prisión, 52 años de inhabilitación y a una multa de  363.355 euros. A Juan Rafael Arrocha Arrocha  le piden 19 años y 6 meses de cárcel, 62 años de inhabilitación y una multa de 1.124.812 euros. A Felipe Fernández Camero le piden 11 años y 6 meses de cárcel, 18 años de inhabilitación y una multa de 38.183 euros. A Miguel Ángel Leal le piden 3 años de prisión, 10 años de inhabilitación y 60.000 euros de multa. A Santiago Alonso Herreros le solicitan 10 años y 2 meses de prisión, 5 años de inhabilitación y 603.600 euros de multa. A Manuel Andrés Martínez le piden 10 años y 2 meses de cárcel, 5 años de inhabilitación y una multa de 603.600 euros. A Francisco José Martínez Llerandi le piden 6 años y 8 meses de prisión, 4 años de inhabilitación y  420.606 euros de multa. A Stephan Jean Antoine Balverde le solicitan 8 años y 2 meses, 5 años de inhabilitación y una multa de 603.600 euros. A Jacinto Álvarez de la Fuente, 1 año y 9 meses, 1 año y 5 meses de inhabilitación y una multa de 150.900 euros.

A Enrique Astorga González le piden 4 años de cárcel, 10 años de inhabilitación y una multa de 111.744 euros. A Enrique José Hernández Martín le piden 4 años, 10 años de inhabilitación y una multa de 111.744 euros. A Manuel Jesús Isidro Spínola Perdomo le piden 3 años de cárcel y una multa de  7.500 euros. A Julio Pedro Romero Ortega, 7 meses de inhabilitación, a Daniel Hernández Caraballo, 6 meses y a Rafael Antonio Corujo Gil de Montes también 6 meses y a los tres una multa de  7.500 euros.