La Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido este viernes una nueva sesión del juicio del conocido como 'caso Jable'. Una jornada que ha sido el turno de testificar para la exalcaldesa de Arrecife (Lanzarote), María Isabel Déniz. La que fuera regidora del municipio está siendo juzgada por presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho. En su intervención, reconoció que en su etapa al frente del Consistorio veía "normal" recibir regalos de empresas con las que el Ayuntamiento tenía vinculaciones.
"En la época en que fui alcaldesa, era normal recibir ciertos regalos en determinadas fechas", ha defendido. Si bien luego ha reconocido que, con el paso del tiempo, su percepción "ha cambiado" y ahora ve que estaba haciendo "algo malo".
"Reparar un poco el daño"
Déniz dice haber abonado parte del valor de los regalos que recibió de empresas –en el presente caso se enjuician dádivas de las mercantiles Tecmed, después Urbaser, y FCC–para "reparar un poco el daño" que había hecho y reconoce que no estaba bien, mostrándose a su vez "arrepentida". Entre esos regalos con la que la obsequiaron, ha detallado fulares, pasminas, bolsos o invitaciones a eventos culturales y deportivos, entre ellos entradas al palco del Santiago Bernabéu.
En cambio, niega haber recibido presentes destacados en la acusación del fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas, como son un reloj Rólex o un mueble de diseño valorado en 1.200 euros. "El señor Jacinto (Álvarez, delegado de Urbaser en Lanzarote y también acusado) puede decir lo que quiera, y todos sabemos lo que hacía ese señor, comprar regalos a sus familiares y cargarlos a los políticos", ha alegado.
Ningún trato preferente
Además, ha negado haber tenido algún tipo de "trato preferente" con las empresas que se presentaban a contratos públicos del Ayuntamiento, que le hayan entregado sobre o cantidades de dinero en efectivo, y que un viaje a Tanzania que hizo "por motivos personales" haya sido costeado por Tecmed.
En cuanto a otros viajes a Madrid costeados por esa misma empresa, y otro a Marruecos a cargo de FCC, ha admitido que los primeros se realizaron, pero que eran con motivo de jornadas de trabajo bajo sus funciones de alcaldesa. Sobre el de Marruecos, en el que fue con varios familiares, ha matizado que "nunca" quiso aceptarlo como regalo, sobre todo porque no quería involucrar a sus allegados, por lo que intentó pagarlo.
Déniz, una de las principales acusadas por la trama de la conocida como Operación Jable –última pieza separada por enjuiciar dentro del caso Unión–, ha respondido únicamente a las preguntas de su abogado en la segunda jornada del juicio en la que aparece como coacusada junto con otras 10 personas, entre funcionarios del Consistorio, responsables de dos empresas y líderes políticos de la época, como Dimas Martín.