El Servicio de Atención a la Familia de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas ha llevado a cabo una importante labor para acotar las actividades supuestamente criminales del director de la agencia de scorts 18 Lovas Agustín Alemán, alias “Yino”, procesado por el Juzgado número 2 de la capital grancanaria por decenas de casos de agresión sexual, abusos y prostitución de menores.
Semanas de continuas intervenciones telefónicas y decenas de seguimientos condujeron a los investigadores a concretar el alcance del entramado criminal del investigado en Canarias.
Las pesquisas acreditaron que “Yino” merodeaba el centro tutelar de menores La Palmera para engatusar a algunas de las chicas allí acogidas. No las buscaba muy jóvenes ni las quería niñas. Le gustaba que sus futuras empleadas tuvieran entre los 16 y los 18 años. Ese era el target.
Es el caso de una de las menores con las que mercadeaba “Yino” en el momento de los hechos, que tenía algo más de 17 años y fue captada para su red por otra menor tutelada en un centro de acogida de Las Palmas.
Investigación al detalle
Los atestados que aparecen en el sumario de lo que empezó llamándose operación Vara y acabo conociéndose como caso 18 Lovas revelan el grado de intensidad de la investigación policial y cómo los agentes llegaron a monitorizar con exactitud la actividad de “Yino”.
Uno de ellos explica cómo, gracias a la intervención del teléfono de Agustín Alemán, funcionarios del grupo de investigación de la policía activaron el 5 de octubre de 2016 un dispositivo de vigilancia y seguimiento.
El auto narra cómo los agentes monitorizaron el intercambio de una chica. Esta se bajó del coche de “Yino” y se montó en el del presunto cliente. A partir de ahí la policía realizó un seguimiento del vehículo hasta que accedió al parking de un céntrico hotel de Las Palmas. Los agentes permanecieron un tiempo aproximado de media hora, durante el cual el coche no salió del aparcamiento. Durante ese intervalo los agentes comprobaron la identidad de la chica, que en ese caso resultó ser mayor de edad, por lo que finalizaron el dispositivo de vigilancia y seguimiento.
Un atestado que pone en relieve la profundidad de las acciones policiales realizadas en este caso.
“Yino”, señalado
Días después, tras la acumulación de otras pruebas, esta vez lapidarias, la policía detuvo a “Yino” y el juez decretó su ingreso en prisión provisional.
En su declaración policial la menor reconoce que, auspiciada por “Yino”, mantuvo varias relaciones remuneradas con diversos clientes. También reconoce que Alemán le pagó dinero y le hizo regalos por acostarse con ella, y que el día 3 de mayo de 2016 la llevó junto a otras scorts a una cita en una finca en Ayagaures, donde dice que cobró 50 euros por asistir, pero que no mantuvo relaciones sexuales con nadie.