De los 3600 trabajadores que tiene el turismo activo en Canarias –alcanzando alrededor de 4300 en temporada alta—, casi la mitad de ellos –un 49% concretamente– no tienen ningún tipo de habilitación profesional.
Así lo ha afirmado este miércoles en el Parlamento de Canarias la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, durante su intervención en Comisión Parlamentaria. En las Islas hay 1.200 empresas dedicadas a este sector.
De esta manera, la consejera consideró “muy importante” hacer “un esfuerzo” para que esas certificaciones lleguen y esas personas puedan ir “haciendo carrera” en el turismo activo. Siguiendo esta línea explicó que próximamente se publicará la fecha del primer borrador de turismo activo y ecoturismo, donde desarrollarán los certificados profesionales hasta los grados que habilitan las certificaciones de la mano de la Asociación de Turismo de Canarias, para que se puedan habilitar a dichos profesionales.
Posicionamiento del ecoturismo
La consejera respondía así a la diputada del Grupo Socialista, Lucía Fuentes, quien preguntó sobre las acciones que se estaban realizando por el actual Ejecutivo para fomentar el turismo activo. De León puntualizó que en las Islas se está haciendo “un esfuerzo” por posicionar al ecoturismo y al turismo activo como fuente de nuevos nichos de empleo y riqueza para generar producto.
Recordó que hace una semana y media presentaron la Primera Estrategia Turística Canaria sobre las infraestructuras pensando en ello como un elemento que genera producto, economía y empleo. Hizo énfasis en un estudio de la Universidad de La Laguna (ULL) donde se concluye que por cada millón de euros destinado a infraestructuras turísticas se generan 29 puestos de trabajo.
En cuanto a la estrategia, De León comentó que cuenta con cinco ejes, la mayoría encaminados a mejorar espacios como senderos o el impulso de las vías ferratas (deporte que discurre por montañas o desfiladeros). "El eje uno contempla una partida de un millón de euros para que los municipios puedan elaborar planes de accesibilidad con apoyo a los cabildos y ayuntamientos. Mientras, el segundo se centra en infraestructura para hacer un destino experiencial mejorando servicios y equipamientos, por ejemplo, de la red de miradores", explicó.
Market Place
Asimismo anunció que en el primer trimestre del año 2025 nacerá el Market Place, un lugar donde las pymes de turismo activo podrán comercializar su oferta de la mano de los principales operadores de experiencias turísticas como GetYourGuide y Civitatis.