Loading...

Sociedad

Casi 200.000 grancanarios se beneficiarían de la gratuidad del bono transporte

101.640 personas cuentan con un bono wawa joven, 93.713 con el de residentes canarios y 1.740 con el bono oro

4 minutos

Miguel Ángel del Pino (GC), Sebastián Franquis (OP) y Enrique Arriaga (TF) en la reunión celebrada para implementar la gratuidad. /Consejería de Transportes

En Gran Canaria hay 197.093 personas que cuentan con un bono de transporte de residente, wawa joven o bono oro y que pueden verse beneficiadas tras la puesta en marcha de la gratuidad el 1 de enero de 2023, según datos aportados por el Cabildo insular. Sin embargo, para que estas casi 200.000 personas (y las que se unan tras la iniciativa del descuento del 100%) puedan disfrutar del transporte gratuito tendrán que realizar un mínimo de 15 viajes al mes

Será necesario validar esos 15 viajes y, de no hacerlo, se deberán abonar al mes siguiente cuando se renueve el bono. Así lo acordaron este miércoles el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, y los responsables de movilidad de los siete cabildos. Esto es algo que tanto el Gobierno como las instituciones insulares siempre habían defendido: la gratuidad para los usuarios habituales de guaguas y tranvías. Es importante puntualizar, por tanto, que aquellas personas que usen estos transportes de manera puntual y sin bono deberán abonar los viajes sueltos como ocurre actualmente.

Quince viajes o pagar

En la actualidad, 101.640 personas cuentan con un bono wawa joven para poder moverse por Gran Canaria de manera ilimitada por 10 euros al mes gracias al descuento del 50% vigente desde el mes de septiembre. Otras 93.713 cuentan con el bono residente, por el que pagan 14 euros; y 1.740 jubilados disponen del bono oro, que cuesta 10 euros. 

La gratuidad del transporte (guaguas y tranvía) durante 2023 está incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, después de que Coalición Canaria lo negociara con el PSOE y la incluyera en una de sus enmiendas a las cuentas.

La medida ha puesto sobre la mesa dudas y debates que Gobierno de Canarias y cabildos han intentado resolver tras varias reuniones. Tras solucionar uno de estos problemas, cómo implantar la gratuidad y a quién, aún falta plantear qué hacer con el aumento de la demanda y la falta de vehículos, además de lidiar con las críticas de una oposición que desea que ninguna persona que se suba al transporte público tenga que pagar. 

Acuerdo entre el Gobierno de Canarias y cabildos cómo aplicar la gratuidad de los bonos transporte. /Consejería de Transportes

Más problemas

Se prevé un aumento de la demanda y no es fácil redimensionar ni la flota ni las plantillas. Los cabildos ya lo afirmaron: necesitarán 130 guaguas para poder hacer frente al aumento de personas que se espera que se unan a las que ya usan habitualmente el transporte público.  En Gran Canaria, Guaguas Municipales hace meses que tiene abierta una licitación de 25 vehículos (dividida en tres lotes) pero que ha sido anulada hasta en dos ocasiones. El plazo de ejecución del contrato también es de once meses y sigue sin adjudicarse. 

Juan Ignacio Jiménez, director de expansión y sostenibilidad del grupo Rivera (empresa dedicada a la comercialización de vehículos que ha estado en negociaciones con administraciones de las islas) explicaba a Atlántico Hoy que uno de los motivos principales por el que las licitaciones se están viendo frenadas es por el cambio de necesidades de las administraciones y de las compañías suministradoras. “Es verdad que hay una coincidencia con la necesidad que se tenía en temas de sostenibilidad con la situación actual de requerimiento de vehículos”, dijo Jiménez.

Además, los bonos vinculados del Bono Residente Canario, que ya se utiliza en las siete islas, serán la herramienta para viajar de forma bonificada en guaguas y tranvía con un mínimo de 15 viajes al mes. No obstante, dado que actualmente se están sometiendo a la bonificación del 50% prevista en el Decreto-ley 11/2022, otros títulos multiviaje insulares y municipales, se establece un período transitorio de dos meses, hasta el 28 de febrero de 2023, en el que se permitirá aplicar el descuento del 100% a los títulos que actualmente están siendo bonificados al 50% aunque no estén vinculados al Bono Residente Canario y sus modalidades.

El dinero 

Aunque el presupuesto estatal es de 81 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Franquis afirmó que el 75% de la financiación queda en manos de los gobiernos locales (cabildos y ayuntamientos). No obstante, el Ministerio de Transportes del Gobierno de España afirmó que en marzo se reuniría de nuevo con el Ejecutivo regional para ver si era necesario un aumento de la financiación

Una de las cláusulas del Protocolo convenido entre el consejero regional de Transportes y los consejeros insulares se refiere al reparto proporcional de los 81 millones que transferirá el Estado a la Comunidad Autónoma para aplicar esta bonificación. La distribución de estos fondos que se ha convenido con los cabildos, incluyendo los municipios que cuentan con servicios propios de guaguas, se transferirá un primer abono del 80% (64,8 millones de euros) de la cuantía total de la ayuda, siguiendo con los mismos criterios establecidos por el Estado para la distribución del 50%. El segundo abono se realizará antes del 30 de junio de 2023, aportando el 20% restante en función de los viajeros reales que se hayan tenido en el Bono Residente Canario y sus modalidades hasta el 31 de mayo de 2023.

Etiquetas: