Alrededor de 170 soldados del Regimiento de Infantería “Canarias 50” del Ejército de Tierra marcharán a Irak los próximos seis meses con la OTAN para asesorar al Gobierno iraquí en materia de seguridad.
Con motivo de su marcha, la base General Alemán Ramírez de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido este viernes el acto de despedida del contingente A/I XIX, formado por 161 hombres y siete mujeres. Se trata, en su gran mayoría, de militares nacidos en las islas (el 80 %, según Defensa).
Seis meses de misión
Tras el toque de escuadra y la incorporación de la enseña nacional del Regimiento "Canarias 50", además del tradicional homenaje a los heridos o fallecidos en acto de servicio, familiares y amigos han arropado a los soldados que conforman el contingente multidisciplinar que se traslada a Irak.
El contingente A/I estará en Bagdad de noviembre a mayo en una misión para la que lleva seis meses preparándose, con el objetivo de reforzar el trabajo de la OTAN en Irak, ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes y a sus instituciones de enseñanza, desarrollar la capacidad del país para crear estructuras de seguridad y afianzar una educación militar "más sostenible, transparente, inclusiva y eficaz".
Apoyar la estabilidad de Irak
La misión busca complementar los esfuerzos internacionales para la estabilidad de Irak a largo plazo en la lucha contra el terrorismo y prevenir el resurgimiento del grupo radical Estado Islámico, o Daesh, así como el asesoramiento en enseñanza militar al Ministerio de Defensa iraquí e instituciones.
Se trata de una operación basada en la inclusión y asociación, con respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de Irak, no de combate, precisan sus responsables.
Para el Regimiento "Canarias 50", esta será su primera misión en Irak, aunque sus miembros ya han estado desplegados en fuerzas internacionales en Bosnia y Herzegovina entre 2001 y 2004, Afganistán entre 2007 y 2013, Mali en 2019 y Líbano, en 2017 y 2021.