La Casa de Apolinario Macías en Las Canteras, más cerca de ser Bien de Interés Cultural

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el expediente y lo ha enviado al Boletín Oficial de Canarias

Guardar

Proyecto para hacer BIC la Casa de Apolinario Macías. / Boletín Oficial de Canarias
Proyecto para hacer BIC la Casa de Apolinario Macías. / Boletín Oficial de Canarias

La Casa de Apolinario Macías, situada en el Paseo de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria está cada vez más cerca de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo recoge este viernes el Boletín Oficial de Canarias (BOC) después de que el Cabildo de Gran Canaria decidiera iniciar el expediente pertinente.

La Alta Inspección del Gobierno de Canarias solicitó el pasado mes de mayo al cabildo insular la protección, colaboración y adopción de medidas cautelares “ante el riesgo inminente de poder perder un inmueble que forma parte del patrimonio cultural”, según recoge el BOC.

Solicitud de demolición

Por aquel entonces seguía vigente una orden de demolición que había autorizado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debido a que el inmueble no estaba protegido y ningún órgano había hallado valores a preservar en ella. Al hacer una valoración, los técnicos observaron “una muestra de arquitectura culta, tradicional y urbana de autor”.

El BOC recoge esta mañana que se debe poner en marcha el procedimiento de declaración y régimen jurídico de los bienes de interés cultural, que establece que "para evitar la destrucción o deterioro del bien, los ayuntamientos deberán suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales de intervención en el inmueble y su entorno”.

Régimen de protección

Desde este momento y si se declara la Casa de Apolinario Macías como Bien de Interés Cultural, se aplicará el régimen de protección debido al cual solo se permitirán las obras y actuaciones se debieran llevar a cabo por fuerza mayor. También es relevante activar la consolidación y conservación indispensables para preservar los valores patrimoniales.

La autoría del edificio ha levantado polémica. Según informa Canarias 7, aunque los técnicos refirieron que el arquitecto fue Laureano Arroyo, los propietarios presentaron un recurso contra la orden de paralización en el que alegaban que “no fue la residencia de Apolinario Macías y que no es obra de Arroyo”.

Archivado en: