Gran Canaria ha tenido este domingo lluvias en varios puntos de su geografía después de toda una noche con precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Hermine. Esta jornada es la de mayor intensidad del fenómeno meteorológico que afecta a Canarias, que se encuentra en nivel rojo de avisos después de que lo decretara la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La isla capitalina ha registrado desde primera hora de la mañana varias incidencias en algunas de sus carreteras que han sido cortadas por los servicios de emergencias para evitar posibles accidentes.
Cortes en la capital
La carretera GC-310 PK 0+900 al 1+150 a la altura del Jardín Canario dirección a Santa Brígida también se encuentra cerrada al tráfico tras el hundimiento parcial del asfalto al romperse una alcantarilla. Así lo ha informado la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en su cuenta oficial de Twitter.
Carretera GC-310 ( Ctra del Dragonal) altura Jardín Canario Dirección a Santa Brígida CORTADA por hundimiento parcial del asfalto al romperse una alcantarilla.@CarreterasGC pic.twitter.com/8hivzFI4qU
— Policía Local LPA (@PoliciaLPA) September 25, 2022
El mismo organismo informa de que tampoco se puede pasar por la entrada a la GC-31 por el túnel de San José desde la autovía dirección sur a causa de la acumulación de agua de lluvia en los carriles. Por el momento, no afecta al acceso del barrio de San Cristóbal que permanece abierto.
El Paseo de Chill, en la capital grancanaria, se está viendo afectado por el agua que cae de los muros y se está acumulando también los carriles. Por lo que se pide a la ciudadanía que eviten los desplazamientos por la zona. En la zona de Cuatro Puertas (Telde), también se ha producido un pequeño desprendimiento en la GC 100 PK 12+400.
Problemas en Julio Luengo
La Policía Local de la capital ha cerrado el acceso al Confital con motivo del desplazamiento de piedras y los daños producidos por la bajada del agua de lluvia. La medida afecta a vehículos y peatones. Los carriles izquierdo y central de la GC-1 dirección Las Palmas de Gran Canaria, a la altura de la base aérea, también están cortados por el vuelco de un vehículo.
❌PRECAUCIÓN #FMACanarias #Hermine❌
— Carreteras GC (@CarreterasGC) September 25, 2022
📍Carriles izquierdo y central de la GC-1 cerrados, dirección LPGC, a la altura de la base aérea, por vuelco de vehículo.#CarreterasGC
El túnel de Julio Luengo había sido cerrado al tráfico en ambos sentidos, pero ya pueden circular los vehículos de nuevo una vez ha acabado el trabajo de los efectivos.
Cortes del Cabildo
El Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo Insular ha comunicado que los accesos a Tirma están cerrados por desprendimientos de piedras. Las carreteras afectadas son las GC-200 entre los tramos PK 15+100 y 19+750 , GC-75 y GC-220. Esta última también cuenta con un corte entre Agaete y El Risco PK 0+14 Recomiendan evitar desplazamientos, salvo emergencias. Asimismo, se ha tenido que cerrar la GC-210 entre los municipios de Tejeda y Artenara (PK 0 al 5) y La Aldea (PK 9+32).
La GC-231 del PK 7 al 9 se ha cerrado. La dirección de dicha vía es de Agaete al Valle. El Cabildo Insular ha advertido de un accidente por desprendimientos en la GC-2 PK 18+900 dirección a Las Palmas de Gran Canaria a la altura de los túneles ubicados antes del barranco de Moya. Tampoco se podrá circular por la GC-231, PK 7-9 en acceso al Sao; ni por la GC 800, PK 3-4 en Marzagán. Luego, se ha cerrado al tráfico un carril en la GC-42 PK 0 entre Teror y San Mateo.
Los barrancos
Hermine está provocando que los barrancos corran, sobre todo en el oeste y sur de la isla. El agua circula por toda la geografía isleña. Desde Las Palmas de Gran Canaria hasta San Bartolomé de Tirajana, el barranco de Furel en La Aldea, el de la Ballena en la capital o el de Cardones en Arucas son algunos ejemplos de los puntos que se han visto beneficiados por las intensas lluvias que está dejando la tormenta.
Otras incidencias
El servicio de emergencias 112 en Canarias ha tenido que atender, durante la noche, más de un centenar de incidentes en varias islas. En el caso de Gran Canaria, ha sido por obstrucciones de bajantes y alcantarillado en Santa Lucía y Telde. Además, se han producido problemas con el tendido eléctrico en la capital y desprendimientos en Guía.
Guaguas Municipales anunció en la pasada medianoche que el Intercambiador de Tamaraceite permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Mientras, se trasladan a las paradas exteriores las líneas 44, 46, 47, 91 y L3.