El pasado 2 de octubre el Gobierno de Canarias declaró la emergencia energética en el Archipiélago. El documento implicó el reconocimiento explícito de la situación crítica que viven las Islas. Una de las medidas más ambiciosas para comenzar a paliar el problema ya se ha presentado y consiste en autoabastecer las carreteras canarias con placas solares o almacenamiento de energía.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez; y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, explicaron este martes la hoja de ruta que se va a seguir en la que han denominado como ‘Estrategia de eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias’.
Un color sostenible
El objetivo transversal del Gobierno, apuntó Rodríguez, es que “al gris del hormigón lo acompañe el verde de la sostenibilidad”. “Somos conscientes de la crisis climática que tienen el mundo y Canarias”, añadió.
El consejero subrayó que se trata de obras incorporadas al convenio de carreteras que tiene el Estado con la Comunidad Autónoma. “Por primera vez tendremos consideración de la emergencia desde las infraestructuras”, indicó. ¿Su motivación? “Incorporar la generación de energía limpia para que las vías sean autosuficientes”.
Descarbonización
Melián arrancó su intervención en la novena planta del Edificio de Usos Múltiples, en Las Palmas de Gran Canaria, aseverando que “el Gobierno se ha fijado la descarbonización para el año 2040”. Acto seguido, detalló la hoja de ruta para alcanzar la meta de tener unas carreteras más sostenibles.
El primer paso es fijarse en las que ya están construidas. “Se hará un documento donde se analice la eficiencia energética”, expresó. Lo harán para estudiar el cambio a iluminación led y la disminución paulatina de la iluminación en los túneles, hasta el 50%.
Almacenar energía
También se busca la implantación de las energías fotovoltaica y eólica para “la propia iluminación, señalética luminosa o estructuras de recarga”. El almacenamiento energético es otro de los propósitos para que mientras no se demande se pueda guardar para cuando sea necesario.
La empresa a la que se lo han encargado es el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a quien le han puesto de plazo para la redacción inicial del proyecto el próximo 31 de diciembre. Después de todo lo expuesto habrá un diagnóstico del potencial de las infraestructuras. “Sabemos que el terreno en el Archipiélago es escaso y por eso queremos emplear del que ya disponemos”, aclaró.
"No hay tiempo que perder"
Una vez llegados a ese punto, que lo estiman a lo largo del próximo año 2024 incluso para ver resultados, harán un proyecto piloto para el que han pensado en el tramo desde Pozo Negro hasta el Aeropuerto en Fuerteventura. El proyecto ya está en redacción.
Las carreteras en las que se desarrollará la estrategia son las de interés general o, lo que es lo mismo, en las que el Gobierno regional tiene la competencia –aunque han animado a ayuntamientos y cabildos a sumarse–. “Ya hemos dado instrucciones sin tener la estrategia, no hay tiempo que perder”, exclamó el consejero.
Rodríguez detalló que “el sobrecoste será prácticamente nulo”. “Estamos hablando de ahorro porque la factura de la luz de los túneles ahora será sostenible”, apostilló. Luego, continuarán con las carreteras que están en ejecución como el soterramiento de la Avenida Marítima en la capital grancanaria, la circunvalación de El Paso en La Palma o el Cierre del Anillo Insular en Tenerife.