La obra de emergencia para la reconstrucción y restitución de infraestructuras de carreteras en la Isla de La Palma, concretamente la de la costa, necesitará la expropiación de más de 100 parcelas en el municipio de Tazacorte.
El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) ha publicado este miércoles el anuncio del Ministerio del Transportes y Movilidad Sostenibles relativo a la convocatoria para el levantamiento de actas previas y de ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras.
Se trata de los trabajos de emergencia para las carreteras en la isla de La Palma con motivo de la erupción del volcán el pasado septiembre de 2021, en este caso el tramo de conexión LP-213-LP 215.
Cita a los afectados
Por acuerdo del Consejo de Ministros, en septiembre de 2021 se declaraba como urgente la ocupación de los bienes afectados por las expropiaciones. En marzo de 2022, se declaraban de emergencia las obras para la reconstrucción de carreteras, una gestión que el Ministerio de Transportes tomó la decisión de asignar a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria. La propia Demarcación ha citado en el mes de octubre a los propietarios para que asistan al levantamiento de las Actas Previas y de ocupación.
Según el anuncio será los días 1, 2 y 3 de octubre de 09:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 17:30 horas en el Salón de Plenos del consistorio del municipio. A dicho acto deberán comparecer los titulares de bienes y derechos que se expropian personalmente o representados por persona debidamente autorizada, aportando los documentos acreditativos de su titularidad y el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, pudiendo hacerse acompañar, a su costa, de Peritos y Notario, detalla la publicación.
Actuación
La conexión con LP-213 – conexión LP-215 es una carretera convencional de 3,9 km y velocidad de proyecto de 70 km/h con una sola calzada y un carril por sentido definida por un eje situado en la línea de separación de ambos carriles.
Según el proyecto el inicio se sitúa en la conexión de la antigua carretera de la costa LP-2132 con la LP-213 (PK 0+950 del proyecto), y finaliza en el PK 4+862, en la conexión con la carretera LP-215. Permitirá, en una primera fase, restablecer la conexión viaria Norte-Sur a través de las coladas de lava con una carretera de parámetros funcionales adecuados al tráfico esperado.
La mayor parte, que son 2.460 metros, discurre sobre las distintas coladas de lava --Colada Norte, Colada Intermedia y Colada Sur--. El resto del trazado atraviesa terreno agrícola (600 metros) – tanto en el inicio del tramo como en la zona entre coladas y a la salida de la Colada Sur – y, en su parte final, se apoya sobre terrenos sin cultivar procedentes de una antigua erupción (502 metros).