Carlos Corberán, técnico del West Bromwich Albion, el tapado para el banquillo de la UD Las Palmas

El entrenador, que fue segundo de Marcelo Bielsa en el Leeds United, metió al equipo de Birmingham en el playoff de ascenso a la Premier League | El club amarillo fija una fecha límite para esperar por Luis Carrión: 12 de junio

Guardar

Luis Carrión y Carlos Corberán, entrenadores que gustan en la UD Las Palmas. / EFE
Luis Carrión y Carlos Corberán, entrenadores que gustan en la UD Las Palmas. / EFE

A un mes para el inicio de la pretemporada, la Unión Deportiva Las Palmas aún no ha anunciado al entrenador que sustituirá a Xavier García Pimienta en el banquillo. Ese detalle, importante, no ha frenado la confección de la plantilla que defenderá el escudo en la temporada 24/25. Luis Helguera, al frente de la dirección deportiva, ya ha cerrado las contrataciones de siete futbolistas: Cillessen, Horkas, Álex Muñoz, Viti, Manu Fuster, Iván Gil o Javi Mata. La idea que se maneja en la entidad que preside Miguel Ángel Ramírez es que Luis Carrión —técnico que ha metido al Real Oviedo en el playoff de ascenso a Primera División— lidere el nuevo proyecto, pero en las últimas horas el nombre de otro preparador ha tomado cuerpo como alternativa real: Carlos Corberán, que en las dos últimas campañas ha dirigido al West Bromwich Albion de la Championship inglesa.

Es precisamente la presencia del Real Oviedo en el playoff para subir a Primera División —hoy afronta el primer duelo— la que condiciona todo. En la UD Las Palmas están dispuestos a esperar al técnico barcelonés, pero hasta un límite: nadie quiere repetir la experiencia que se vivió durante el verano de 2017 con Roberto de Zerbi —que al final renunció a dirigir al equipo amarillo por un encontronazo futbolístico (el club quería a Calleri como delantero centro y el preparador italiano insistía en que su nueve era Kevin Prince Boateng)—. Aquello provocó la espantada del transalpino y la designación de Manolo Márquez. El asunto, como recordarán, acabó en tragedia al tiempo: un descenso a Segunda División diez meses después.

El 12 de junio es la fecha tope que se fijan en el club amarillo para esperar por Carrión. Ese día se sabrá si el conjunto asturiano supera o no la primera ronda de la fase de ascenso contra la SD Eibar. Si cae eliminado, en la entidad grancanaria se entiende que su incorporación se resolverá con rapidez y el preparador dispondrá de tiempo suficiente para afrontar con garantías su nueva tarea. Sin embargo, si el equipo carbayón se cuela en la final del playoff, su trabajo en la capital del Principado se prolongará hasta el 23 de junio —sólo dos semanas antes del inicio de la pretemporada de la UD Las Palmas—.

¿Quién es Corberán?

Al margen de Carrión, en las oficinas del club amarillo se ha estudiado a otros técnicos. Los nombres de algunos han trascendido, pero hay un tapado que en las últimas semanas se valora al alza dentro de la Unión Deportiva: Carlos Corberán, que este ejercicio metió al West Bromwich Albion en el playoff de ascenso a la Premiera League —cayó en semifinales ante el Southampoton, conjunto que al final logró subir a la máxima categoría inglesa al derrotar en la final de Wembley al Leeds United—.

Corberán nació en Valencia hace 41 años y su carrera, tanto como ayudante de varios entrenadores o como técnico principal, delata su gusto por un juego muy marcado: querencia por tener equipos protagonistas a base de tener la pelota y futbolistas capaces de asociarse con el balón. Acompañó a Raúl Caneda —preparador que llegó a estar en la órbita de la UD Las Palmas hace una década— en Arabia por recomendación de Pep Guardiola, ejerció como asistente de Carlos Garrido en el Villarreal CF y fue segundo de Marcelo Bielsa en el Leeds United.

Como primer entrenador ha dirigido a Doxa KatokopiasErmis Aradippou —ambos de Chipre—, Olympiacos (Grecia), Huddersfield Town —al que también metió en un playoff de ascenso a la Premier League— y West Bromwich Albion, entidad que renovó su contrato hasta 2027 —aunque en la UD se entiende que eso no sería obstáculo para que Corberán pudiera regresar a España—.