Los comedores sociales de Cáritas Diocesana en Gran Canaria han atendido este 2023 a cerca de 1.192 personas en situación de vulnerabilidad, lo que supone haber realizado casi 300.000 servicios de comida, según ha informado la entidad este viernes.
Más de mil voluntarios de Cáritas Diocesana han atendido a estas personas en lo que va de año, si bien habrá que sumar las que se acerquen a sus cuatro comedores sociales de Gran Canaria en esta última semana de 2023 —tres en Las Palmas de Gran Canaria y otro más en San Fernando de Maspalomas, al sur de la isla—, ha desgranado en un comunicado la ONG.
Feminización de la pobreza
Conforme a los datos que han presentado, Cáritas ha observado "una creciente feminización de la pobreza", puesto que ha aumentado un 6% respecto al año pasado hasta el 18% del total de personas atendidas en sus comedores sociales, que siguen siendo mayoritariamente hombres. Asimismo, el grupo de edad más numeroso es el de los 40 a 59 años, que suponen casi la mitad de las personas atendidas (un 49%), mientras que hasta el 48% no perciben ningún tipo de ingreso.
Además, el 81% de ellos no tienen vivienda propia, y el 59% tienen la nacionalidad española, ha detallado Cáritas. Estos datos han sido dados a conocer en la presentación de sus actividades de cara a estas fechas navideñas, en las que volverá a preparar en sus comedores sociales almuerzos y cenas especiales para los días 24 y 31 de diciembre.