Captar agua de niebla, el proyecto pionero en Canarias que interesa en otros lugares del mundo

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) desarrolla una iniciativa que tiene como fin imitar las funciones de la vegetación que se ha ido perdiendo por el cambio climático

Guardar

Captador de niebla. / GOBIERNO DE CANARIAS
Captador de niebla. / GOBIERNO DE CANARIAS

El proyecto de captación de niebla que se desarrolla en el Archipiélago ha despertado el interés de otros lugares del mundo. Actualmente, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) trabaja en esta iniciativa que tiene como fin imitar las funciones de una vegetación que se ha ido perdiendo por el cambio climático. 

Carlos Ester, diputado del Grupo Popular, preguntó durante la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria sobre en qué punto se encuentra este sistema de captación señalando la importancia que tiene su desarrollo para paliar problemas como los del agua.

El consejero del área de Sector Primario, Narvay Quintero, explicó que la iniciativa está en desarrollo y que incluso otras zonas han pedido al ICIA su traspaso para poder seguir la misma línea. Por ahora en Canarias se está llevando a cabo en la isla de Gran Canaria. 

Beneficio para el desarrollo local 

Ester subrayó la importancia de tomar medidas que fomenten el almacenamiento de agua, ya que en su opinión este proyecto debe ser conocido y potenciado "porque el agua que se va a captar vendría bien al desarrollo local, a la agricultura e incluso al turismo". 

En respuesta, Quintero señaló que se trata de un trabajo considerable que se centra principalmente en dispositivos –algunos ya en proceso– que imiten la funciones de la vegetación, sobre todo ante la desaparición de mucha masa forestal por el cambio climático. La idea es ayudar a reforestar parques naturales y brindar agua a la agricultura. Además el consejero recordó que la isla de Gran Canaria ha sido la que, en principio, ha colaborado con el ICIA para instalar el proyecto piloto. El objetivo es poder tener en 15 hectáreas 75.000 litros de agua para 8.500 árboles en el Barranco de la Virgen en Valleseco para luego trasladarlo al resto de la isla. 

"Otros Archipiélagos ya nos han consultado para que les traspasemos el proyecto, que puede ser en un futuro un añadido más de donde captar agua", detalló Quintero. 

Utilizar el agua 

El Gobierno de Canarias informaba en febrero que el proyecto de captación de niebla del ICIA se había presentado en el encuentro científico “First International Atmospheric Water Harvesting Summit”. Según la nota, el programa conocido como #LifeNieblas despertó el interés de la comunidad científica y fue publicado por la revista Scientific American.

El fin, apuntan, es desarrollar "dispositivos innovadores de captación de niebla que imiten las funciones de la vegetación para utilizar este agua en labores de reforestación, es decir, para complementar y restaurar los ciclos naturales que se han visto interrumpidos". 

Señalan así que la importancia de esta propuesta "radica en su impacto en la prevención de la desertificación y la mejora de la disponibilidad de recursos hídricos para la población, los agricultores y la biodiversidad en el Archipiélago", ya que "se busca mejorar los sistemas y expandir esta tecnología a otras regiones del mundo donde pueda ser útil". 

Archivado en: