Capitanía ratifica la multa de 5.000 euros a Promemar: "Iremos a los juzgados"

El presidente del colectivo, Conrado Cabeza, explica en Atlántico Hoy que ahora toca ir por lo contencioso administrativo mientras recauda dinero para afrontar la multa

Guardar

Conrado Cabeza, presidente de Promemar, hace acopio de neumáticos en una limpieza submarina / PROMEMAR
Conrado Cabeza, presidente de Promemar, hace acopio de neumáticos en una limpieza submarina / PROMEMAR

Dos años después de recibir una “injusta multa” de 5.000 euros y numerosos recursos después, la Asociación de Proyectos Medioambientales Marinos Promemar ha visto como Capitanía Marítima ha rechazado las alegaciones del colectivo y ha ratificado una sanción que pone al borde de la quiebra a la plataforma creada y dirigida por Conrado Cabeza.

“Los tres recursos que les presente no les ha válido”, se resigna Cabeza en declaraciones a Atlántico Hoy. “Lo único que podemos hacer ahora es ir al contencioso administrativo, lo que significa sentarme delante de un juez y explicarle lo que ha pasado”, añade antes de reflexionar sobre ese siguiente paso. “Es lo más probable que hagamos, porque todavía no tenemos ni siquiera la mitad del dinero para pagar la multa. Tenemos 2.100 euros y si no lo recaudamos iremos a juicio”, abunda.

La resolución de Capitanía

Según la resolución a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, Promemar recibe una sanción de 5.000 euros por incumplir su obligación de supervisar la actividad del coordinador de seguridad, con el fin de garantizar que se cumplían las condiciones de seguridad, con el fin de garantizar que se cumplían las condiciones de seguridad, conforme a las que se había autorizado la limpieza de fondos marino, lo que supone una infracción de carácter grave.

Los hechos

En este contexto, tras el dictamen recibido, Conrado Cabeza quiere recordar el contexto de los acontecimientos. “La gente no entiende por qué nos han multado. El motivo”, avanza. “Nosotros empezamos desde 2013 a limpiar el pecio de Tabaiba, porque encontramos que había paneles eólicos, cables caídos y demás por el fondo”, indica antes de señalar al club de buceo. “Después de un par de años, el club de buceo que hay ahí llamó a la Guardia Civil, que fue el día que estábamos moviendo la basura por el fondo. Les explico y como no teníamos autorización para ese día, dicen ellos, me multan”, esgrime.

En este punto, Conrado recuerda que le dijo a los agentes que no hacía falta la autorización porque simplemente estaba moviendo la basura por el fondo y metiéndola en un saco para que, al día siguiente, sacarla, que es cuando estaban autorizados. “Decían que no, que no podía hacer eso y me pusieron una denuncia en la que parece que un poco más y soy un delincuente por estar sacando cables y moviendo basura”.

Investigado desde hace tiempo

Asimismo, muestra incredulidad porque ha descubierto que estaba siendo investigado desde 2020. “Se ponen a investigarme las publicaciones en Facebook y no son capaces de llamarme y decirme que estaba realizando una actividad que no lo estás haciendo bien”, ase queja. “Por lo menos primero dame un toque de atención, que es lo más lógico”, añade.

Al fin y al cabo, Conrado Cabeza dispara contra la ausencia de normativa o de leyes que regulen su actividad, y por lo que ha estado luchando en los últimos años. “El problema está en que para poder limpiar no puedes hacerlo por tu cuenta. Solo si estás autorizado. No me explico esta fórmula de hacer las cosas, porque eso pasa también en tierra. Tú no te puedes ponerte a recoger basura por la calle”, argumenta. “Es más fácil dejar que se ensucien las cosas que limpiarla” afirma con determinación.

Una normativa necesaria

En este sentido, Conrado comparte el apoyo que recibe desde el PSOE en Tenerife en las intenciones políticas de conseguir esa normativa. “No tenemos subvención de ningún tipo Necesitamos que las instituciones nos den una normativa a la hora de realizar las actividades. Que es lo que me voy a centrar, porque necesitamos una ley para nosotros”, comenta el representante de Promemar.

Mirando hacia delante, Cabeza confirma que va a seguir recaudando el dinero que hace falta y, en el caso de que se siente delante del juez y le diga que deben que pagar, pues poder tener “más o menos” el dinero completo. “Espero conseguirlo antes de que esto ocurra, porque sabes que el proceso judicial no sé cuánto tardará, pero ahora tengo dos meses para presentar una alegación con un abogado que tengo que pagar”, expone. “En principio vamos para el contencioso administrativo, pero hay que esperar a recaudar el dinero y, en el caso de que la consiga, lo pago y ya está. Pagar pagaremos, pero queremos una ley para nosotros”, finaliza.

Archivado en: