Las carreras ilegales toman desde hace tiempo las carreteras de varios municipios de Tenerife. Los vecinos de Arafo, La Orotava o Candelaria, entre otras zonas de la isla, llevan años denunciando enfrentarse prácticamente a diario con un problema que parece no tener fin.
La situación, insisten, va desde vehículos que circulan a alta velocidad por vías donde la máxima permitida es 50 kilómetros por hora, ruidos de tubos de escape, hasta derrapes desde por la tarde hasta altas horas de la noche.
Alta velocidad a una vía limitada a 50 kilómetros por hora
“Vuelves a casa después de salir un domingo en familia y tienes que ir con mucho cuidado por varios tramos porque no sabes si te vas a encontrar con un coche haciendo un adelantamiento a alta velocidad, a más de 70 km/h o derrapando en una curva”, señala Gabriel, vecino de Barranco Hondo (Candelaria), a Atlántico Hoy.
Para él, circular hasta su vivienda se ha convertido en una odisea. “El acceso al pueblo es por la carretera vieja (TF-28) donde no se puede ir a más de 50. Además del peligro que supone y el ruido que hacen durante horas, están dejando la zona donde se reúnen lleno de basura.”, cuenta.
Gabriel y otros vecinos piden alguna medida en la vía, como que pongan cámaras o guardias muertos. “Necesitamos una solución porque llevamos muchos años sufriendo esta situación y las instituciones se pasan la pelota. Un día va a pasar algo grave”.
Situación similar en Arafo y La Orotava
En febrero de este año, los vecinos del barrio de Las Cuevas en La Orotava hacían publico en redes sociales un vídeo destapando las carreras ilegales que sucedían en la comarca del norte de Tenerife. En el caso del vídeo, del cual se hacía eco Atlántico Hoy, dos vehículos -uno de alta gama y otro modificado- se retaban en la carretera general TF-21 a la entrada a la zona residencial.
Este mes de octubre los vecinos del municipio de Arafo denunciaban en la Cadena Ser las constantes carreras ilegales que ocurren en la TF-523 –subida de Los Loros— durante las noches suponiendo un peligro para todas las personas que viven por la zona.
Además de la situación, lo que tienen en común todos los vecinos de los municipios afectados es el enfado ante el cruce de competencias de las administraciones públicas. Los ayuntamientos aseguran que corresponde al Cabildo de Tenerife, mientras que fuentes del Cabildo trasladan a Atlántico Hoy que el área de Carreteras solo tiene competencias en materia de mantenimiento de vías y plataformas y “no entra en ese tipo de casos que son infracciones de tráfico”.