El Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha sido pionero en la incorporación de la neuromodulación sacra de última generación a su catálogo de tratamientos para mejorar la vida de los pacientes que sufren incontinencia fecal.
La neuromodulación sacra es un tratamiento mínimamente invasivo, de probada eficacia y duradero que consiste en la implantación de un electrodo y un generador en la zona sacra que se encarga de transmitir impulsos eléctricos a nivel de las raíces nerviosas con el objetivo de modular el funcionamiento del esfínter.
La instalación de este generador auto recargable, conocido como InterStim™ Micro y diseñado por Medtronic, se instala de forma ambulatoria, bajo anestesia local y con una hora de duración. Además, es actualmente el más pequeño del mercado, con un tamaño inferior a 3 centímetros cúbicos que permite reducir la necesidad de cirugías por reemplazo gracias a su vida útil de más de 15 años.
También cuenta con una batería que prácticamente no pierde capacidad con el tiempo y que proporciona una recarga rápida y sencilla, ofreciendo la mejor opción para cada paciente según sus necesidades.
Antes de implantar el neuromodulador definitivo, el paciente debe pasar por un periodo de prueba con el fin de confirmar que la terapia es adecuada para su situación. Una vez confirmado, se someterá a un procedimiento ambulatorio, bajo anestesia local y de aproximadamente una hora de duración.
Este dispositivo prevé mejorar la vida de quienes sufren incontinencia anal en España, un colectivo que se cifra entre las dos y cuatro millones de personas, así como eliminar el estigma social que rodea esta patología, lo que dificulta su abordaje. Y es que se calcula que en nuestro país, el 50% de los afectados no acuden al médico para informar de su caso.
Asimismo, con la instalación de estos dispositivos, el Hospital de La Candelaria se posiciona a la vanguardia del tratamiento de la incontinencia fecal y en la implantación de nuevas técnicas.