El municipio de Candelaria celebra sus fiestas con la llegada de miles de peregrinos desde cualquier parte de Tenerife y Canarias. Durante la tarde y noche del pasado lunes 14 de agosto, como desde la madrugada y la mañana de este martes 15, son muchas las personas que se han acercado y continúan llegando a la Villa Mariana.
Durante la tarde del día 14 se celebró la tradicional representación del hallazgo de la imagen a cargo del Colectivo Guanches de Candelaria. Tras el acto, la Virgen de Candelaria recorrió las calles del casco hasta su llegada a la zona de El Pozo, para posteriormente volver a la Basílica.
Allí las voces de Alba Fariña y Fernando Santana, así como el esperado Ave María de Chago Melián, recibieron a la Virgen junto a los miles de peregrinos que iban llegando a la plaza. Posteriormente tuvo lugar el espectáculo de fuegos artificiales y la noche de parrandas en honor a Rosaura Marrero Fariña.
En esta jornada festiva del 15 de agosto se desarrollaron diferentes actos institucionales y religiosos, como por ejemplo la llegada de la ofrenda atlética, la parada militar o la procesión de la Virgen de Candelaria alrededor de la plaza de La Patrona de Canarias. La tradicional ofrenda pondrá el broche de oro al día grande de las fiestas.
Peregrinación sin incidentes graves
Desde los días previos a la fiesta, la Villa Mariana ha ido recibiendo a muchas personas que llegan caminando a Candelaria, aunque los días de mayor afluencia han sido el 14 y 15 de agosto. Durante el lunes y el martes trascurrieron miles de personas por la carretera general del Sur, la vía de tránsito principal durante la caminata debido al corte de senderos y pistas a causa de la alerta por incendios forestales debido a la ola de calor.
La noche de peregrinación transcurrió sin incidentes reseñables. Según ha informado el Ayuntamiento de Candelaria, desde las 15:00 horas de este lunes 14 de agosto que entró en funcionamiento el CECOPAL con motivo de las Fiestas de la Patrona de Canarias y hasta las 00.00 horas del 15 de agosto, se han registrado 36 incidencias leves.
En total, se trata de 17 incidencias leves de seguridad y 19 atenciones en el hospital médico de Candelaria con una derivación al Hospital de la Candelaria por deshidratación.