El cáncer de piel alcanza ya el 8% del total de cánceres diagnosticados, según informa la Asociación Española Contra el Cáncer, una cifra que va en aumento según la Asociación Española de Dermatología, cuyos registros se han incrementado un 40% en los últimos cuatro años.
Los cánceres cutáneos se pueden dividir en dos grupos: carcinomas y melanomas. “Pese a que la incidencia del melanoma es menor que el carcinoma, este representa el cáncer de piel con peor pronóstico. No obstante, si se detecta de forma precoz existe una probabilidad de curación mayor del 80% ", según afirma el doctor Daniel Ramos, dermatólogo del Hospital Quirónsalud Vida.
La sintomatología que presenta este tipo de cáncer suele ser la de una lesión pigmentada en nuestra piel que experimenta un cambio en el tamaño, forma o color. Su localización más frecuente suele diferir según el sexo; es más habitual en la parte del tronco en hombres y en las extremidades inferiores en mujeres.
Los pacientes de piel clara, pecosa, pelo rubio y, sobre todo, las personas pelirrojas son especialmente sensibles a padecer un melanoma, además de aquellos que cuentan con un alto número de lunares, especialmente las que sufrieron quemaduras solares en la infancia.
Otro grupo que debe cuidarse y controlarse es el de pacientes con alteración de la inmunidad, ya sea por enfermedades o por fármacos. “Pero quizá uno de los sectores más sensibles de la población sea aquel que ya ha tenido un melanoma, porque tiene una probabilidad superior de padecer un segundo, así como los familiares directos de dichos pacientes, que deben seguir un control estricto”, destaca el doctor Francisco Gil, dermatólogo del hospital Quirónsalud Costa Adeje.
Para detectarlo, los especialistas de Quirónsalud Vida y Quirónsalud Costa Adeje aconsejan seguir las reglas del ABCDE, siglas que hacen referencia a la asimetría de este tipo de lesiones, bordes irregulares, color heterogéneo y diámetro superior a seis milímetros. “Sin embargo, estos hallazgos no se cumplen en todos los melanomas, de ahí que el más importante sea la E, su evolución: cualquier cambio en un lunar debe ser valorado por un dermatólogo”, declaran los expertos.
Diagnóstico precoz
La principal ventaja que ofrecen los Servicios de Teledermatología del Hospital Quirónsalud Costa Adeje y Hospital Quirónsalud Vida es el corto espacio de tiempo que transcurre entre la consulta y el diagnóstico del especialista, lo que permite abordarlo cuanto antes ante la sospecha de malignidad y aplicar el tratamiento necesario para garantizar una mayor tasa de curación.
El paciente es atendido en una primera consulta inicial con personal especializado en dermatología en el que se incluye información de las lesiones cutáneas y su evolución, además de datos importantes como antecedentes, factores de riesgo, etc. Tras esta consulta, la especialista realizará la toma de imágenes mediante tecnología dermatoscópica que son enviadas al dermatólogo, que emitirá su diagnóstico en menos de cuarenta y ocho horas.
En caso de duda o sospecha de malignidad, el paciente será contactado de manera prioritaria y se le ofrecerá una cita presencial en menos de dos días, en la que el especialista le explicará su caso y el procedimiento a seguir.
Quirónsalud en Canarias
Quirónsalud está presente en la actualidad en Canarias con tres hospitales en Tenerife, Costa Adeje y la Orotava. Además, Quirónsalud dispone de 9 centros médicos ubicados en diferentes puntos de la isla como los Centros Médicos Tenerife, Candelaria, Los Cristianos, La Laguna, Realejos, Icod, Puerto de La Cruz, Santa Úrsula y Tejina.