Los canarios que soliciten la pensión no contributiva tienen que esperar de media unos 10 meses para su aceptación. En el caso de la prestación no contributiva en la modalidad de invalidez, que depende de la emisión del dictamen por el centro base competencia de la Dirección General de Discapacidad, la espera es de seis meses.
Como justificación y según explica el Gobierno de Canarias a través de una respuesta parlamentaria, “hay que tener en consideración que muchas solicitudes vienen incompletas en cuanto a la documentación acreditativa se refiere; por ello, hay que requerir a las personas interesadas que aporten la documentación necesaria para resolver la solicitud, dado que no obra en poder de la Administración —por ejemplo, pasaporte, sentencias de divorcio o separación, etc.—”.
Brecha digital
El problema en los retrasos para la confirmación de la pensión no contributiva reflejan el problema existente con la brecha digital en el archipiélago ya que el envío de las notificaciones se tiene que hacer por correo postal y esto “aumenta notablemente los tiempos de resolución porque los requerimientos se realizan de forma postal puesto que la ciudadanía solicitante no dispone mayoritariamente de acceso a medios electrónicos y, en otros casos, carece de las competencias digitales necesarias para su uso”.
Según Cáritas en Canarias, “el 30,4% de los hogares canarios sufren la brecha digital, alcanzando hasta el 46,7% a familias en situación de exclusión severa”. La organización detecta, justamente, dos perfiles en esta exclusión digital: hogares sustentados por una cabeza de familia sin estudios o estudios incompletos y hogares sustentados por alguien con 65 años o más sin habilidades tecnológicas o reducidas.
Pensión no contributiva
La pensión no contributiva es una prestación económica que se reconoce a los ciudadanos que carecen de recursos suficientes para su subsistencia, incluso para aquellos que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social o que no lo hayan hecho durante el tiempo suficiente para poder solicitar la contributiva.
“Desde la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración se está llevando a cabo estudios en los procedimientos que acorten los tiempos de resolución de los procedimientos de reconocimiento de las pensiones”, continúa el documento. Entre estas medidas se encuentran la mejora de los servicios prestados por el operador postal recortando los tiempos en la gestión de los envíos postales de las notificaciones. “Además, se pretende mejorar la dotación de recursos materiales y humanos al servicio correspondiente, siempre con la intención de reducir los plazos actuales en la tramitación”, concluye.