Los retrasos en el Aeropuerto de Lanzarote por la huelga de controladores aéreos han sido noticia en múltiples ocasiones. La Isla ha llegado a entrar en el ranquin como una de las zonas con más demoras en los vuelos de toda Europa y la situación preocupa en especial a los canarios que viven fuera del Archipiélago. Dentro de unas semanas querrán volver a casa y les puede afectar.
La web de Eurocontrol permitía comprobar que este jueves los retrasos en todo el continente provocados por huelgas eran de 5.514 minutos –los del apartado ATC industrial Action–. Los controladores aéreos afirmaban en su cuenta de X –antes Twitter– que la incidencia se produjo “fundamentalmente en Lanzarote”. “Desgraciadamente la situación no tiene visos de desbloquearse”, apostillan.
Puente de diciembre
Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con la asociación Canarios Sin Alas para saber cuál es su visión. La entidad, que nació con el propósito de defender los derechos de los isleños a tener una conectividad efectiva y asequible con la Península, exclama que los inquieta “de cara al puente de diciembre o navidades”.
Todos aquellos lanzaroteños que por razones de estudio o trabajo residan fuera del Archipiélago y en menos de un mes tengan como fin visitar a familiares o amigos podrían verse perjudicados por unas demoras que les restaría tiempo para pasarlo con sus allegados.
Preocupación como usuarios
“Nos preocupan las circunstancias concretas de la huelga como usuarios”, afirman desde la Asociación. “Si es un retraso de muchas horas siempre es molesto y no resulta agradable”, agregan. Todo unido a que “podemos viajar poco por razones evidentes, al ser canarios que vivimos fuera”.
El origen de la huelga está en que el sindicato USCA reclama a la empresa Saerco, compañía que presta el servicio en la torre de control de Lanzarote al estar privatizada, que actualice el convenio, que les reconozca los mismos días de vacaciones y una revisión salarial acorde con el encarecimiento de la vida. “A nosotros nos encantaría desconvocarla”, ha llegado a asegurar Susana Romero, secretaria de comunicación del agente social.
Gente en el suelo
El problema también incumbe a los canarios que se desplazan entre islas. Elena relata que hasta en dos ocasiones llegó a tener un billete para viajar desde Lanzarote hasta Gran Canaria y su vuelo se retrasó al menos una hora.
“Al acercarnos a la ventanilla de la aerolínea para preguntar qué había pasado nos contestaron que era a causa de la huelga de controladores. Además, había demoras para todas las islas y en las sillas no había quien se sentara, vi hasta gente cargando el móvil en el suelo”, cuenta la joven.
Varios testimonios
Su testimonio se une al que han contado a este periódico Noé Rodríguez, Jennifer Caraballo o Diana Delgado. Sus historias reflejan un problema que ocurre en el aeropuerto de la tierra de César Manrique para el que no habrá remedio hasta que se alcance un acuerdo entre todas las partes.
Por el momento, la secretaria de comunicación de USCA fue muy clara al atender a este diario hace unos días: “Me encantaría decirte otra cosa, pero la realidad es que el tema está muy bloqueado”.