Este jueves cuando el Estrella Damm se dirigía al campo de regatas de la bahía de Palma de Mallorca donde se está celebrando la 41 Copa del Rey de Vela, la embarcación sufrió la rotura de su mástil (palo). Entre la tripulación de este barco de regatas se encuentran cuatro canarios. El medallista Roberto Molina, el olímpico Luis Martínez Doreste que lo patronea, Adolfo López y el conejero Ricardo Terrades.
Afortunadamente, ningún miembro de la tripulación sufrió daños personales. Los expertos regatistas pudieron recuperar el aparejo y regresar al Real Club Náutico de Palma (RCNP) por sus propios medios.
Inesperadamente
“Acabábamos de subir las velas, estábamos probando antes de la regata con 20-21 nudos, navegando normalmente, sin darle mucha caña al barco, y el palo falló”, explicaba a los organizadores de la regata al llegar al varadero del Real Club Náutico de Palma el patrón del Estrella Damm, Luis Martínez Doreste.
“Rompió inesperadamente, y menos mal que cayó a sotavento, porque se fue al agua directamente y nosotros estamos perfectamente bien”, detalló el canario.
Han ganado tres veces
Una vez comprobada la integridad de los 12 miembros de la tripulación, comenzaron inmediatamente la recuperación del aparejo. En pocos minutos ya lo tenían a bordo y ponían rumbo a puerto. Una primera estimación de los daños indica que, además de un nuevo mástil, sólo serán necesarias “reparaciones menores en la vela mayor y poco más”, según Martínez Doreste.
El armador sevillano Nacho Montes, que buscaba esta semana su cuarta Copa del Rey MAPFRE con Estrella Damm, explicó las consecuencias del incidente. “Son cosas que pasan en el deporte, hay roturas que a veces puedes reparar, pero esta es imposible y tenemos que retirarnos de la competición”, aseguró.