La Fundación la Caixa otorgó recientemente 60 becas de estudio e investigación de esta última promoción, entre los que el tinerfeño José Fierro Marrero ha sido el único canario becado en esta ocasión y que, sobre todo, ha logrado un hito histórico con la Fundación la Caixa: es la primera beca otorgada al sector de la fisioterapia.
Feliz por el hecho, Fierro comparte a Atlántico Hoy que la tesis que le ha impulsado a recibir la beca “investiga cómo una serie de terapias relacionadas con el movimiento serían capaces de mejorar, no solo la función de adultos mayores, sino la función cognitiva, que es un aspecto importante, porque es completamente necesario”.
Importancia de la beca
José Fierro pone en valor el haber sido el primer fisioterapeuta en lograr conseguir esta beca para realizar los estudios en España. “Fisioterapia es como una profesión emergente que no tiene tanto recorrido como ciencias básicas de biología, bioquímica… Para la profesión es un hito tremendo”, destaca el tinerfeño.
Hay que resaltar que en España para hacer los estudios predoctorales es complicado entrar porque económicamente es precario y mucha gente opta a conseguir becas para poder entrar con un contrato. En este caso, en España hay dos becas principales: la beca de Ministerio de Educación, que es competitiva, y luego está, más competitiva, que es la de la Fundación la Caixa. “Te dan bastante financiación para realizar los estudios de tesis. Son 120.000 euros en total a lo largo de tres años”, explica el afortunado.
Claves de su elección
Haber sido designado para un de las 60 becas, y más siendo en fisioterapia, no ha sido nada fácil para el investigador canario. Existen dos componentes muy relevantes: un buen currículum y un proyecto ambicioso. “La combinación ha sido la clave”, reconoce José. “Pero compites con gente con currículums mejores que el tuyo, ya solo porque tienen más edad. El proyecto sin duda fue lo que marco el punto de inflexión para poder recibir la beca”, agrega.
Fierro, de Santa Cruz de Tenerife estudió en la Universidad Europea de Canarias, en Tenerife, ya con una beca. Pudo acabar fisioterapia y el año pasado se desplazó a Madrid a realizar un máster especializado en fisioterapia y dolor. “Este año me he incorporado en el centro a hacer la tesis doctoral”, apunta para explicar su carrera hasta la beca.
“A mí me interesaba especializarme en fisioterapia y geriatría y contacté con un profesor del máster, Roy La Touche, que es una eminencia en fisioterapia y aceptó dirigirme la tesis. La presentamos los dos”, indica.
Investigación en fisioterapia
Sobre en qué punto de la investigación se encuentra su especialidad, la fisioterapia, Fierro afirma rotundo que “queda muchísimo por descubrir, sin duda”. En este sentido, argumenta que “es muy importante fomentar el desarrollo de investigación, de promover que desde fisioterapia se haga investigación porque, no solo crece como profesión, sino que mejora mucho las intervenciones de los fisioterapeutas y los servicios que ofreces a los pacientes”.
Por último, reflexiona que “al ser una profesión relativamente nueva tenemos la perspectiva de tratar a los pacientes, pero no estamos abordando otros campos como la investigación o la docencia. Por investigar y descubrir queda muchísimo”.