Este es el canario que hará brillar a España en Eurovisión 2024

Israel Reyes se encargará de poner su arte y originalidad en la escenografía de Nebulossa para lograr la victoria en un certamen marcado por la guerra de Israel y Palestina

Guardar

Imagen de Nebulossa, que representa a España en Eurovisión 2024 / EFE
Imagen de Nebulossa, que representa a España en Eurovisión 2024 / EFE

Israel Reyes, un talentoso profesional grancanario, está desempeñando un papel crucial en la escenografía de la actuación de Nebulossa en Eurovisión 2024. Junto con Juan Sebastián, también director artístico, Israel se ha encargado de diseñar la puesta en escena para la canción 'ZORRA' que representa a España en el certamen. 

La gran final arrancará a las 21:00 horas del sábado 11 de mayo, habrá 26 competidores: los 10 ganadores de cada semifinal, los cinco del 'big five' y la anfitriona Suecia. Se podrá ver en directo por La 1 de Televisión Española y en la plataforma digital RTVE Play: ambas retransmitirán el evento completo.

La esenografía de España en Eurovisión 

La actuación comienza con un elemento icónico: una gran cerradura roja que simboliza la entrada a un club clandestino de los años 30. Este espacio representa la libertad sin censuras.

Para materializar esta imagen, los escenógrafos han bajado el cubo central que cuelga sobre el Malmö Arena hasta ras de suelo, transformándolo en una puerta gigante que se abre a un mundo de posibilidades.

A diferencia de la puesta en escena del Benidorm Fest, donde la entrada al club clandestino se realizaba de forma horizontal, en Eurovisión 2024 se aprovecha el movimiento vertical de las cajas para crear un efecto más dinámico y sorprendente

Canarios en Eurovisión 

En 1976 el cantante Braulio, natural de Santa María de Guía, se convirtió en el primer canario en ir a Eurovisión. Esa edición se celebró en Países Bajos, y quedó en el puesto 16 con la canción 'Sobran las palabras'.

Dos años después, 'Bailemos un vals' se convirtió en el tema que España llevó a Eurovisión de la mano de José Vélez, quedando en novena posición. Fue en 1978, un festival que se celebró en París. Casi 10 años después, Canarias volvió al festival con Patricia Kraus, hija del tenor grancanario Alfredo Kraus. Lo hizo con la canción 'No estás solo', un concurso que en 1987 se celebró en Bruselas. 

No fue hasta el año 2002 cuando las Islas volvían a tener protagonismo en Eurovisión. Aunque no fue directamente como representante, Geno Machado formó parte del inolvidable 'Europe's Living a Celebration' de Rosa Lopez como corista, canción que logró en Tallín una séptima posición. 

Solo dos años más tarde, Ramón del Castillo fue elegido representante de España en Eurovisión tras su paso por Operación Triunfo. El artista, natural de Las Palmas de Gran Canaria, quedó décimo en Estambul con el tema 'Para Llenarme de Ti.

El único tinerfeño que ha ido al festival ha sido Mikel Hennet, vocalista del grupo D'Nash, una boyband que representó a España en Eurovisión en 2007 en Helsinki. Quedaron el puesto 20 con la canción 'I Love You Mi Vida'. De hecho, el pasado año Atlántico Hoy entrevistaba al artista portuense, quien no descarta volver a intentarlo de nuevo en solitario. 

Por ahora, Raquel del Rosario ha sido la ultima canaria en acudir al concurso. Lo hizo junto a El Sueño de Morfeo en el año 2013, evento que acogió la ciudad sueca de Malmö. El grupo quedó en el puesto 25 con el tema 'Contigo Hasta el Final'

Ahora Israel Reyes se encargará de poner su arte y originalidad en la escenografía de Nebulossa para lograr la victoria en un certamen marcado por la guerra de Israel y Palestina. 

Archivado en: