Canarias fue en 2023 una de las regiones, junto con la Comunidad de Madrid, con peor calidad del aire, principalmente a causa de la calima. El informe anual de Ecologistas en Acción concluye que dos tercios de la población española estuvieron expuestas en 2023 a niveles de contaminación que exceden los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo.
Según recoge el informe, las partículas respirables PM10 presentaron en Canarias la tercera peor situación de la última década en todo el Estado, además las poblaciones que estuvieron especialmente expuestas a valores superiores de contaminación por partículas PM10 fueron La Palma, La Gomera y El Hierro, el Sur de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife - La Laguna y el Norte y Sur de Tenerife. El informe también recoge que durante 2023, se produjeron numerosos episodios de alta contaminación, localizándose en Canarias los episodios más prolongados.
Datos de Canarias
Para la elaboración del informe, Ecologistas en Acción ha recopilado los datos de 52 estaciones de control de la contaminación, pertenecientes a las redes de vigilancia atmosférica del Gobierno de Canarias y de distintas instalaciones industriales. En general el documento señala que "la concentración media de las partículas PM10 se incrementó en Canarias en 2023 un 26% con relación a la del periodo 2012-2019, debido a la mayor frecuencia de los episodios de intrusión de polvo africano, en especial durante el último trimestre del año".
Salvando las distancias de los problemas que presenta la red para monitorizar la contaminación atmosférica, "los peores registros tuvieron lugar en las estaciones El Médano y Galletas, de la red de Endesa en el Sur de Tenerife, en las que se registraron 60 superaciones del valor límite diario. Seguidas por diversas estaciones del Sur de Tenerife y las islas de Fuerteventura y Lanzarote, que por su proximidad al continente africano fueron las más afectadas". El informe señala que si bien el tráfico rodado y marítimo parece ser un factor importante en estos datos, es la calima la que realmente impulsa la alta concentración de partículas.
Mejor con otras partículas
Respecto a las partículas PM 2,5 el informe recoge que la totalidad de las estaciones "excedieron los valores medios diario y anual recomendados por la OMS, y en buena medida también el nuevo valor límite anual aprobado por el Parlamento Europeo". Los peores registros tuvieron lugar en las estaciones Parque de la Granja, Piscina Municipal y Tena Artigas. "Así, la concentración media de las partículas PM2,5 aumentó un 23 % en 2023 respecto al periodo 2012-2019, alcanzando tras 2022 el máximo nivel de la última década y la peor situación del año en todo el Estado, con una tendencia también claramente ascendente".
Por su lado, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) fueron significativamente más bajos que en años anteriores. "En conjunto, la reducción media de los niveles de NO2 en Canarias fue del 14% de la concentración promedio del periodo 2012-2019, y del 15% y el 22% respectivamente en las aglomeraciones de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife - La Laguna". Como consecuencia de esta caísa, los óxidos de nitrógeno (NOx), "también se redujeron las normalmente escasas superaciones del valor objetivo legal para la protección de la salud establecido para el ozono troposférico, que durante 2023 registró en Canarias los niveles más bajos del Estado".
Puntos de contaminación
El informe señala que "el cuadro general de Canarias presenta determinados puntos de contaminación importantes, cómo son las centrales termoeléctricas de fueloil, el tráfico marítimo en los principales puertos de las islas, el tránsito aeroportuario y el tráfico motorizado de las áreas metropolitanas de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria". Además, apunta que "la contaminación generada en estos focos se esparce por el resto de los territorios insulares alcanzando lugares alejados de estas fuentes. Un problema específico de Canarias es la proximidad al continente africano, que explica los altos niveles de partículas PM10 por la elevada frecuencia de los episodios de intrusión de polvo sahariano".
A nivel nacional, los resultados, que se han presentado este miércoles, muestran que las principales áreas urbanas españolas incumplieron el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno, el contaminante más relacionado con el tráfico. Según los datos, en 2023, que fue el segundo año más cálido desde que se dispone de registros, se produjeron numerosos episodios de contaminación por partículas y por ozono, siendo Madrid y Canarias las ciudades con los peores datos.
No obstante, durante 2023 la calidad del aire en España ha mejorado con una reducción significativa de los niveles de partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico, en porcentajes que oscilan entre el 7% y el 31% respecto a los promedios del periodo 2012-2019.