Canarias volverá a gravar los cigarrillos electrónicos y el vapeo en los presupuestos de 2025

Matilde Asián, consejera de Hacienda, recuerda que el Gobierno canario fue pionero en España al fijar un impuesto de 0,10 euros por mililitro tanto con nicotina como sin nicotina

Guardar

Canarias volverá a gravar el cigarrillo electrónico desechable, como este que sujeta una mujer. / LORDHENRIVOTON/ ISTOCK
Canarias volverá a gravar el cigarrillo electrónico desechable, como este que sujeta una mujer. / LORDHENRIVOTON/ ISTOCK

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha anunciado este que mantendrá en los presupuestos de 2025 el gravamen fiscal para los cigarrillos electrónicos y vapeo aprobado por primera vez en las cuentas de 2024.

En respuesta a una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en comisión parlamentaria ha recordado que el Gobierno canario fue pionero en España al fijar 0,10 euros por mililitro, tanto con nicotina como sin nicotina, y ha indicado que sería "deseable" que la directiva europea recogiera expresamente una tributación para los líquidos de los cigarrillos electrónicos y el calentado.

Compromiso por la salud

Ha indicado que el compromiso del Gobierno canario por la salud "está más que demostrado" y está muy "por encima" del resto del territorio nacional y de muchos países de la Unión Europea (UE) que no utilizan esta medida complementaria.

"El compromiso [de Canarias] por la salud está más que demostrado, porque hemos sido los primeros en España en introducir un gravamen especial sobre determinados productos y asimilarlo, por las consecuencias sanitarias que usted ha comentado, a las labores de tabaco más tradicionales", atajó Asián.

Sin excluir productos

Sobre el contexto europeo, explicó que "ha habido una sentencia reciente del 24 de marzo en la que el Tribunal Europeo ha reconocido que dentro de la directiva, en el cajón de sastre que se denomina los demás tabacos, incluía estos productos como el tabaco calentado".

Así, cree que esto es un "un paso hacia adelante" porque "hace ver que en ese cajón de sastre el espíritu de la directiva no es excluir todos los productos derivados del tabaco, sino que tiene un cajón de sastre en el cual se puede meter", algo a lo que animó a hacer al resto del país, donde "no hay ningún gravamen" especial, y de países de la UE que aún no lo hacen.

Melodie Mendoza, diputada de ASG, admite que los vapeadores "no llevan la gran cantidad de sustancias tóxicas que hay en un cigarrillo", sí que matizó que contienen en algunos casos "nicotina, son adictivos".

Estudio británico

Los médicos británicos avanzaron en febrero que un nuevo estudio completo y renovado sobre el vapeo de nicotina y los cigarrillos electrónicos en el que renovaron su respaldo a estas fórmulas como vía para que los fumadores dejen el cigarrillo convencional.

Así lo explicó el asesor especial sobre tabaco del Royal College of Physicians (el colegio de médicos británico), Sanjay Agrawal, durante el Encuentro nacional 2023 sobre el cigarrillo electrónico, organizado por la propia institución médica.

Agrawal avanzó que uno de los puntos destacados del nuevo texto, basado en la ciencia más actual, es "alentar a los fumadores convencionales a usar el cigarrillo electrónico para dejarlo" y otro conseguir mantener alejado a los jóvenes de cualquiera de las dos prácticas.

Menos tabaco convencional entre los menores

En España, la encuesta Estudes —elaborada por el Ministerio de Sanidad —apunta en esa dirección. Así, en 2023, el 33,4% de los estudiantes de entre 14 y 18 años indica que ha fumado tabaco alguna vez en su vida, reduciéndose esta proporción hasta el 27,7% para el consumo en los últimos 12 meses

Más de la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (54,6%), dato muy por encima del registrado en 2021 (44,3%), situándose el uso de estos dispositivos en el punto más alto de la serie. histórica