Loading...

Sociedad

Canarias cuenta con tres unidades específicas para atender casos de covid persistente

Una de las unidades se encuentra en el nuevo Hospital Polivalente de Las Palmas de Gran Canaria y las otras dos en los centros hospitalarios Universitario de Canarias y La Candelaria de Tenerife

3 minutos

Facultativo realiza un test COVID-19. / ARCHIVO

Aunque la COVID-19 suene como algo lejano y para mucha parte de la población se haya convertido en una gripe más, en el Archipiélago se tienen registradas 3.000 enfermas covid persistente, pero se estima que pueden sufrirlo unas 44.000 personas, por lo que el Servicio Canario de Salud (SCS) cuenta desde mediados de este mes de marzo con tres unidades específicas en las dos islas capitalinas para atender este tipo de casos. 

Una de las unidades se encuentra en el nuevo Hospital Polivalente de Las Palmas de Gran Canaria y las otras dos en los centros hospitalarios Universitario de Canarias y La Candelaria de Tenerife. La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha informado este martes de su funcionamiento, que tiene como finalidad ofrecer a estos pacientes una atención integral, más ordenada y de calidad.

Personal sanitario más formado

Hasta un 10% de quienes han sufrido covid pueden presentar la sintomatología asociada al persistente, siendo las más comunes la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, señaló la consejera, si bien los pacientes que lo padecen pueden ser todavía más, debido a que se trata de una patología infradiagnosticada.

Monzón recordó que para la atención de estos pacientes se aprobó en Canarias la Estrategia 2022-2026, que ha permitido, entre otros logros, la formación de 351 profesionales sanitarios de Atención Primaria para establecer unos criterios claros y específicos de la sintomatología del covid persistente. Está previsto, además, que antes del próximo verano esté formado todo el personal, ha indicado el gerente de este área, Carlos Jorge.

Diferentes especialistas

Las nuevas unidades disponen de un médico internista y una enfermera gestora de casos, que se encargan de hacer un primer cribado, además de médicos especialistas en neumología, neurología y rehabilitación, que son las más demandadas por estos enfermos, aunque podrán ser derivados a facultativos de otras materias de precisarlo, explicó la directora general de Programas asistenciales, Antonia María Pérez.

La unidad de apoyo de Gran Canaria, situada en el Hospital Polivalente, anexo al Hospital Juan Carlos I, será atendida por ocho profesionales, con médicos especialistas del Hospital Insular y del Doctor Negrín, y se ha dotado de un fisioterapeuta y un pequeño gimnasio de apoyo para la rehabilitación.

Cartera de servicios del SCS

Desde el SCS se trabaja para que la atención de estos pacientes en el resto de las islas sea homogénea, y no habrá problemas en Fuerteventura y Lanzarote ,ya que cuentan con más profesionales y especialistas. En el resto de islas menores será el médico internista el que vehicule a los pacientes, y se tratará de reforzar las especialidades.

El gerente del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, José Blanco, ha apuntado que el pasado año se diagnosticaron 500 enfermos de covid persistente y en estos tres primeros meses de 2024 ya se han detectado 100, y ello obedece a la formación adquirida por los profesionales. No obstante, el gerente del Hospital Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, ha manifestado que una vez pasada la pandemia comenzarán a remitir los casos.

La consejera de Sanidad ha destacado que se trata de una enfermedad que figura en la cartera de servicios del SCS y que su tratamiento en Gran Canaria se lleva a cabo de forma conjunta en los dos hospitales públicos, al compartir el mismo programa informático de las historias clínicas de estos pacientes, mientras que en el HUC y La Candelaria, al disponer de programas diferentes, requieren de unidades independientes, aunque colaboran entre ellas.

La Estrategia 2024-2026 está dotada este año con un presupuesto de 2 millones de euros para continuar con los programas de formación, para personal, instalaciones y equipamientos, ha recordado la consejera.