Canarias trata de que los 800 menores que tutelan los centros del cabildo sean acogidos por familias

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, participó en el Foro ‘Nosotras acogemos, ¿tú podrías?’, en el que se llama al acogimiento de menores canarios en núcleos familiares

Guardar

La consejera Candelaria Delgado durante el Foro ‘Nosotras acogemos, ¿tú podrías?’ / GOBIERNO DE CANARIAS
La consejera Candelaria Delgado durante el Foro ‘Nosotras acogemos, ¿tú podrías?’ / GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, informó este viernes que 800 niñas y niños en Canarias residen en centros y hogares dependientes de los cabildos, incluyendo una treintena de menores de tres años. Delgado destacó que el objetivo es que estos niños puedan vivir en familias de acogida.

Durante el Foro 'Nosotras acogemos, ¿tú podrías?' celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, Delgado reveló que más de 1.700 menores están tutelados por la administración en el archipiélago. De estos, 930 están acogidos en familias: 695 con abuelos, tíos o hermanos, y 231 en familias ajenas, de las cuales 131 son de acogimiento especializado.

Acogimiento familiar en las islas

Según la consejera, aunque los 800 niños y niñas que viven en centros y hogares están bien atendidos, la meta es que puedan acceder a una familia que les brinde acogida. Delgado elogió la generosidad de las familias que acogen a menores tutelados, afirmando que esta acción se ve "plenamente recompensada por el profundo y sincero amor y cariño de las niñas y los niños acogidos".

El foro contó con la participación de familias acogentes que compartieron sus experiencias, así como representantes de las asociaciones Copile, Aldeas Infantiles y Sumas. Las mesas de discusión fueron moderadas por Juana de la Rosa González, directora general de Protección a la Infancia y las Familias.

La iniciativa 'Nosotras acogemos, ¿tú podrías?' impulsada por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, busca fomentar el debate y la reflexión sobre el acogimiento familiar en Canarias, subrayando la importancia de proporcionar un entorno familiar a los menores en situación de desamparo.