Canarias trabaja para evitar la cronificación de la salud mental

Uno de los objetivos del Programa de Atención Psicológica en Atención Primaria es disminuir la medicalización de procesos emocionales funcionales

Guardar

Usar medicación es una forma de cronificar la salud mental / AH
Usar medicación es una forma de cronificar la salud mental / AH

El Programa de Atención Psicológica en Atención Primaria (AP) en Canarias se desarrolla en el contexto de la estrategia para el impulso de la Atención Primaria en el Archipiélago. El objetivo es fortalecer y dotar de recursos a la Atención Primaria como eje del sistema sanitario tras 30 años de desarrollo. Este programa incluye la incorporación de psicólogos clínicos para mejorar el abordaje de los trastornos mentales en la población y aumentar la resolutividad en este ámbito.

“En general, el programa quiere abordar los conocidos como Trastornos Mentales Comunes (TMC) a través de la priorización del abordaje psicoterapéutico y garantizar el cumplimiento de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la Atención Primaria multidisciplinar”, expone la Consejería de Sanidad en un documento.

Psicólogos clínicos

De manera más específica, incluye la realización de intervenciones tempranas y eficaces sobre la sintomatología de los TMC, mejorar la capacidad de afrontamiento de trastornos físicos crónicos con sintomatología ansioso-depresiva y disminuir la medicalización de procesos emocionales funcionales.

Además, en junio de 2022 se implementa un proyecto piloto con la incorporación de psicólogos clínicos en equipos de Atención Primaria, con el objetivo de generalizar el programa a todas las zonas básicas de salud de la comunidad autónoma tras su evaluación. “Este pilotaje se lleva a cabo en seis de las siete áreas de salud, con la contratación de 20 profesionales de psicología en 2022 y 19 en 2023”, continúa el escrito. 

Evitar la medicalización

“El proyecto piloto ha demostrado potenciar la atención psicológica en Atención Primaria, mejorando la salud mental de la población, evitando la cronificación y medicalización de procesos mentales de intensidad leve y moderada, y mejorando la calidad de vida de los pacientes”, asegura la Consejería. 

Esto es algo que ya se preveía en el Plan Estratégico de Salud Mental de Canarias 2019-2023, haciendo hincapié en evitar la patologización y medicalización del malestar, mejorar la calidad de los servicios de salud mental y potenciar la figura del profesional de la psicología clínica. Asimismo, “se contempla la generalización del programa a todas las zonas básicas de salud de todas las áreas de salud de Canarias”, concluye.