La consejería de Bienestar Social se encuentra en pleno desarrollo de la primera Estrategia Canaria Sociosanitaria. Entre los objetivos de este plan de trabajo se encuentra apostar por las adaptaciones de los hogares de las personas dependientes a fin de reducir su permanencia en los centros sanitarios y que puedan hacer su día a día en sus casas. La palabra exacta usada por la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha sido “desinstitucionalizar” y promover que puedan vivir en sus hogares.
En una charla desarrollada este lunes en la Universidad de La Laguna, la consejera ha explicado los retos a los que se enfrenta su consejería este año. En su intervención, Delgado ha apuntado que uno de esos retos es el desarrollo de la estrategia, que el pasado diciembre recibió el visto bueno del Gobierno de Canarias para su redacción.
Hacia los hogares
La intención de esta estrategia, según ha apuntado la consejera es dar “respuesta a la demanda de la población en materia sociosanitaria garantizando la atención, los ciudadanos y la atención de los servicios a personas con especial vulnerabilidad”. Más en profundidad ha asegurado que una de “las medidas claves” de esta estrategia es “favorecer la desinstitucionalización de las personas mayores o dependientes y promover que puedan continuar en sus hogares”.
Pero para ello primero hay que garantizar que los hogares de las personas dependientes estén adaptados para sus necesidades. En este sentido ha apuntado que en el marco del desarrollo de esta estrategia será necesaria la adaptación de las viviendas, pero también realizar una mayor apuesta por la asistencia domiciliaria. Una medida que la consejera también ha resaltado que reducirá las plazas ocupadas en los centros sociosanitarios.
Impulso sociosanitario
Esta estrategia además incluirá una oferta de plazas” para atender a las personas con alta sanitaria que se encuentran en el centro hospitalario, fomentará la desinstitucionalización de las personas mayores e impulsará la atención domiciliaria”, ha explicado Delgado, quien también ha apuntado que se incentivará la innovación tecnológica en materia sanitaria y adaptará la oferta formativa en universidades y FP para disponer en mar profesionales especializados en el sector sociosanitario.
La estrategia se enmarca en una de las tareas pendientes que tiene el Gobierno de Canarias en el desarrollo completo de la ley de servicios sociales, aprobada en 2019, pero que todavía sigue sin estar plenamente desarrollada. “Las leyes si no se desarrollan no sirven. Hasta ahora se ha aprobado el catálogo de servicios y prestaciones, pero se tiene que vincular este plan estratégico, algo fundamental para establecer el coste de cada prestación y servicio para que realmente funcione y se ponga en el territorio”, ha valorado la consejera.
Retos
Entre los objetivos abordados por la consejera está el seguir reglamentando la ley de Renta Canaria y Ciudadanía, “en especial para aprobar el decreto de reglamento por el que se regula el complemento a las pensiones no contributivas con todas las garantías jurídicas", ha anunciado.
A su vez, la consejera ha apuntado que abogan también por la ampliación de la cobertura de la renta canaria a la ciudadanía al segmento de población riesgo y pobreza a través de un mayor proyección del ingreso mínimo vital, que “ahora apenas llega a 2.000 personas en las islas frente a las 13.000 familias que reciben la Renta Canaria a la ciudadanía”.