Canarias, la tercera región con más residuos por habitante

Hasta 548,9 kilos de residuos se generó en 2021 en el Archipiélago por cada habitante, cuando la media nacional fue de 478,7 kilos

Guardar

Trabajador del sector de los residuos. / ATLANTICO HOY
Trabajador del sector de los residuos. / ATLANTICO HOY

Las Islas Canarias son la tercera comunidad autónoma que más residuos genera por habitante. Hasta 548,9 kilos de residuos generó el Archipiélago por cada habitante, cuando la media estatal se situó en 2021, último año de los que se tienen datos, en 478,7 kilos. 

La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre la recogida y tratamiento de residuos situó a Canarias como la quinta comunidad que más residuos urbanos produjo. En total fueron 1.196,1 millones de toneladas las que se generaron en el Archipiélago en 2021. Una cifra que se enmarca en el contexto de la recuperación turística tras la pandemia. 

Sin segunda vida

Los datos del INE indican que del total de residuos generados en las islas, 35.500 toneladas fueron de vidrio, 29.200 toneladas de envases mixtos, 20.300 de papel y cartón y 982.900 toneladas de residuos mezclados, es decir, aquellos que no pueden ser reciclados ni revalorizados. 

Estos datos implican el alto número de residuos que se generan en las islas que no tienen una segunda vida frente a los que finalmente sí la tienen. Hay que tener en cuenta, además, que con el modelo de gestión de residuos actual en islas como Tenerife todas estas toneladas son, una vez termina su ciclo de vida, enterradas

Los residuos que aumentan

Durante este año, a raíz todavía de las consecuencias de la pandemia, la generación de residuos era notablemente inferior a la de los años previos. Los únicos residuos que sí presentaron un considerable aumento fueron los residuos minerales, que incluyen los residuos de construcción y demolición, y que ese año alcanzó las 65.473 toneladas, cuando en 2019 era de unas 43.000 toneladas y en 2010 de unas 20.000 toneladas. 

Una parte positiva es el aumento de los residuos de recogida separada, lo que implica que cada vez más los ciudadanos tienden a la separación en origen, es decir, a reciclar. En total, 213.186 toneladas de basura fueron recicladas ese año.

Archivado en: