Canarias, suspensa en libertad sanitaria según un estudio de IO Investigaciones

Sólo el 3,5% de los encuestados creen que el Archipiélago cuida las libertades de los ciudadanos en general

Guardar

Sanitarios en un hospital tratando leucemia/ EFE - NACHO GALLEGO
Sanitarios en un hospital tratando leucemia/ EFE - NACHO GALLEGO

Un estudio realizado por el Instituto IO Investigación sobre las políticas llevadas a cabo por las diferentes comunidades autónomas ha reflejado que lo que más valoran los españoles es la defensa de las libertades. La región donde los españoles piensan que se da más libertad a los ciudadanos, en términos generales, es Madrid, según el 30,5% de los encuestados. A media tabla, sólo un 3,5% de los encuestados piensa que Canarias es la comunidad que más cuida estos derechos de sus habitantes.

Bajando a lo concreto, Canarias presenta un suspenso estrepitoso en dos materias: libertad para elegir -en general- en materia de sanidad pública; y libertad para elegir centro hospitalario. En estos apartados, el Archipiélago es la penúltima y la última región peor valorada por los encuestados, reespectivamente, con "notas" de 4,63 y 4,71 sobre 10.

Libre elección de médico

Esto es preocupante. La encuesta refleja también que más del 75% de los españoles valorarían mucho o bastante que en la sanidad pública de su comunidad autónoma pudieran tener acceso a la libre elección de médico (77,84%), seguido muy de cerca del 77% que valoraría tener libre elección de centro sanitario (76,51%) y de hospital (76,32%).

Precisamente este jueves, Atlántico Hoy ha publicado que Canarias ha congelado la libre elección de médico, hundiendo la satisfacción del paciente, que es la más baja de toda España. El Gobierno autonómico avanzó que los ciudadanos de las ocho islas podrían elegir especialista en 2016 pero, siete años después, no lo ha concretado. Por ello, los canarios sólo pueden designar a su médico de familia o el pediatra para sus hijos. 

Sobre la encuesta

Retomando el estudio de IO Investigación, la encuesta fue realizada el pasado mes de julio sobre una muestra de 5.178 personas representativa de todo el territorio nacional. El análisis sitúa a País Vasco como la segunda región que da más libertades a sus ciudadanos (14,15%) y Cataluña en tercer lugar (11,80%).

Por rango de edad, los encuestados entre 45 y 55 años y los de entre 55 y 70 años son los que destacan en mayor medida a Madrid en este aspecto, con el 34,98% y el 32,99%, respectivamente. Por su parte, los madrileños (51,56%), seguidos de vascos (48,89%) y andaluces (36,06%), son los que tienen la mayor percepción de libertad en su propia comunidad autónoma.

Libertad para gastar dinero

Los españoles consideran que en su comunidad autónoma tienen libertad, principalmente, para elegir dónde gastar el dinero, valorándolo más de una de cada dos personas (54,25%) con la máxima puntuación y con una media de 7,37 sobre 10. En segundo lugar, se sienten libres para decidir qué estudiar (6,80) y elegir el medio de transporte (6,71), siendo más de cuatro de cada 10 españoles quienes valoran estos dos puntos entre ocho y 10 (43,33% y 43,97%, respectivamente). Por el contrario, los encuestados consideran que tienen poca o ninguna libertad para elegir un puesto de trabajo relacionado con su profesión (5,11), una casa que les guste (5,28) u hospital (5,45).

Respecto a las libertades a las que no estarían dispuestos a renunciar, el 34,79% sitúa a la libertad de movimiento a la cabeza, habiendo sido seleccionado por siete de cada 10 encuestados en los tres primeros puestos (69,36%) de los aspectos a los que nunca renunciarían.

En segundo lugar, se sitúa la libertad económica como el aspecto al que nunca estarían dispuestos a renunciar, con un 19,75% de los encuestados situándolo a la cabeza y el 63,27% entre el top tres, seguida de la libertad sanitaria, que se sitúa en tercera posición, seleccionada por un 16,14% de los encuestados. La libertad de educación estaría en cuarto lugar, elegida por el 13,41% como primera opción, mientras que los dos últimos puestos serían para la libertad política, para el 9,59% y la libertad religiosa, para el 6,30%.

Madrid, la región más libre sanitariamente

La encuesta señala que los españoles destacan a Madrid (28,46%) como la comunidad que proporciona mayor libertad de elección sanitaria pública a sus ciudadanos, seguido de País Vasco (16,84%) y Cataluña (10,54%). Vuelven a ser Madrid (49,93%), País Vasco (49,78%) y Andalucía (34,40%) las regiones donde mayor es el porcentaje de ciudadanos que creen que en su comunidad autónoma existe una mayor libertad de elección sanitaria pública.

Teniendo en cuenta el rango de edad, los encuestados de los grupos de edad situados entre los 45 y los 54 años y los 55 y los 70 años son los que destacan en mayor porcentaje a Madrid como la comunidad con mayor libertad de elección sanitaria, con un 30,24% y un 31,11%.

Autopercepción sanitaria

Los encuestados indican que, actualmente, tienen cierta libertad en su región para elegir en cuanto a la sanidad pública, ya que lo valoran de media con un 5,29 sobre 10. El 56% señala que es la atención primaria (centro de salud) el servicio sanitario donde tienen más libertad para elegir centro o médico en su región (56,40%).

De media, los madrileños consideran que son los que tienen más libertad para elegir en general en materia de sanidad pública (5,90 sobre 10). En la lado opuesto se sitúan Baleares (4,63), Canarias (4,85) -como se ha mencionado anteriormente- y Extremadura (4,97) como las regiones que se consideran con menor libertad sanitaria.

Archivado en: