La tormenta tropical Hermine traerá lluvias a Canarias que ya se están dejando ver en algunos puntos del Archipiélago. La intensidad de esas precipitaciones irá en aumento durante las próximas horas, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha subido a las islas a nivel rojo de avisos.
El riesgo extremo que ha sido decretado por la Aemet se debe a abundantes lluvias que se esperan en Gran Canaria, El Hierro y La Palma para este domingo. Alerta de que lloverá con intensidad durante muchas horas seguidas, por lo que se pueden producir inundaciones y desprendimientos.
Situación por islas
Ante esta situación por fenómeno meteorológico no habitual y de excepcional intensidad, la Aemet ha pedido a la población "no viajar salvo que sea estrictamente necesario". Un consejo que ya se viene dando desde los últimos días, cuando ayuntamientos, cabildos y gobierno autonómico han solicitado a la ciudadanía que eviten desplazamientos.
En el este de La Palma y en la isla de El Hierro se prevé para este domingo una precipitación de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y también apuntan que en áreas del este, sur y oeste de Gran Canaria se recogerán 120 litros en 12 horas.
Clases suspendidas
El Gobierno de Canarias suspendió este viernes las clases en los centros educativos ante la previsión de fuertes lluvias, vientos y tormentas en las islas. La novedad está en que las escuelas infantiles que dependen de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias también paralizan la actividad lectiva este lunes.
El presidente del ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, pide máxima precaución a los ciudadanos y ha anunciado que esta tarde habrá una reunión de coordinación de representantes de las áreas de seguridad y emergencia de las distintas administraciones. Sobre las 18:00 horas de este día dará a conocer lo que se ha abordado en ese encuentro.