El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Agua del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha instado este viernes a que se destinen al menos 914 millones de euros del convenio de obras hidráulicas para desalar y depurar aguas en Canarias.
Antes de su participación en el foro 'Canarias hacia el futuro', Miranda ha urgido al Estado a proporcionar esta suma para abordar los desafíos hidráulicos en las islas y evitar dificultades significativas en el futuro.
Miranda ha hecho referencia al protocolo firmado en 2018, que, aunque se firmó y se publicó, no se concretó a través de convenios, y que contempla una asignación de al menos 914 millones para atender las necesidades reales de las obras hidráulicas en Canarias.
Necesidad de obras de depuración y desalación
En especial, ha destacado la necesidad de llevar a cabo obras de desalación en prácticamente todas las islas, sobre todo en lugares como Fuerteventura o Lanzarote, donde existe un déficit hídrico significativo.
En cuanto a la depuración, ha enfatizado la importancia de centrarse en la isla de Tenerife, que enfrenta serios problemas en este ámbito, con sanciones europeas y previsiones de más medidas disciplinarias.
Además, ha señalado la necesidad de nuevas desaladoras para el sector agrícola en las islas verdes. Miranda ha enviado una carta al Ministerio de Transición Ecológica expresando la urgencia de establecer negociaciones con el gobierno de España para desarrollar dicho convenio.
El próximo lunes, el viceconsejero y la directora general viajarán a Madrid para presentar la situación hidráulica de Canarias ante las autoridades competentes.
Emergencia hídrica
Asimismo, el consejero autonómico aseguró que la emergencia hídrica no ha llegado "al extremo" de llevar a cabo restricciones y que todavía no existe la necesidad "ni muchísimo menos" de, por ejemplo, de tomar decisiones "drásticas" como dejar de llenar piscinas o dejar de regar campos de golf.
No obstante, no ha descartado que se realicen restricciones que limiten el abastecimiento de agua en caso de seguir en esta situación de estrés hídrico, de falta de lluvia y agua.