Canarias sigue con atención la amenaza de Venezuela de romper relaciones con España

El Gobierno autonómico continuará sus labores con normalidad pendientes de los acontecimientos entre las relaciones de ambos países

Guardar

Nicolás Maduro / EFE
Nicolás Maduro / EFE

El Gobierno de Canarias se mantiene expectante ante la escalada de tensiones entre Venezuela y España, tras la propuesta del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, de romper relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España. La medida fue impulsada después de que el Congreso de los Diputados en Madrid reconociera a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.

Desde el Ejecutivo canario han asegurado que, pese a la incertidumbre, continuarán con normalidad las labores de cooperación que la comunidad autónoma desarrolla en Venezuela a la espera de que se continúen los pronunciamientos por parte de ambos gobiernos y se conozca si esta amenaza se hará realidad o no, con las consecuencias que ello podría tener. 

“Con absoluta normalidad”

Reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela en el Congreso de los Diputados ha tenidos sus consecuencias y el primero en pronunciarse al respecto ha sido Jorge Rodríguez, también hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, proponiendo al gobierno de Maduro que rompa cualquier tipo de relación con España. 

Por ahora se desconoce si estas intenciones se llevarán a cabo. El Gobierno central de España, a través de su portavoz Pilar Alegría, ha llamado a la calma, afirmando que la embajada en Caracas opera "con absoluta normalidad" y que la prioridad de España sigue siendo "mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano".

Relación de Canarias y Venezuela 

El Gobierno de Canarias sigue los pasos del Ejecutivo estatal y todo queda de la mano de seguir pendientes de los próximos acontecimientos. La situación ha generado incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre ambos países, pero en Canarias, el enfoque sigue siendo la continuidad del trabajo que se realiza en beneficio de la comunidad canario-venezolana.

Venezuela es considerada la Octava isla debido a la relación con el Archipiélago y su papel como destino para la emigración canaria. Es por ello que el Gobierno de Canarias ayuda y colabora con la población canario-venezolana, contribuyendo con ayudas económicas, alimentarias y de salud, entre otras. 

Archivado en: