Uno de cada tres canarios vive en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, el 36,6% del total. Se trata del segundo peor dato del país, solo Extremadura se encuentra por delante, a pesar de la mejoría que experimentaron las islas en 2022 —lograron reducir el indicador en 1,7 puntos—. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN) ha publicado su informe anual, un informe que refleja que Canarias es la segunda comunidad con peores tasas de riesgo de pobreza (29,4%) y de pobreza severa (13,2%).
Aunque en el archipiélago descendió la tasa de privación material y social severa (-3,8 puntos) y la proporción de personas en hogares con baja intesidad laboral (-6,6 puntos), sigue registrando los peores datos para ambos indicadores.
Lejos de la Agenda 20230
Solo 2.000 personas han dejado de estar en situación de riesgo de pobreza y exclusión social desde 2015, según el informe AROPE. De esta forma, Canarias se mantiene lejos de los objetivos comprometidos en la Agenda 2030, pues tendría que albergar unas 190.000 personas menos sometidas a esta situación. "El incremento de la acción correctora del Estado apreciado en 2021 se reproduce, aunque con menor calado, durante 2022. Así, la continuidad de algunas de las medidas contempladas en el 'escudo social' puesto en marcha por la pandemia sigue teniendo un efecto de contención de la pobreza, lo cual pone en valor la relevancia del papel jugado por las administraciones públicas", advierte.
La Tasa AROPE, un indicador propuesto por la Unión Europea, tiene en cuenta el porcentaje de personas que residen en hogares con carencia material y social severa, el porcentaje de población en riesgo de pobreza y el porcentaje de personas en situación de baja intensidad en el empleo.
Diferencias entre territorios
“Es evidente la división de España en dos mitades con muy diferentes realidades”, dice el informe, que señala cómo esa desigualdad norte-sur, que “se agudizó notablemente durante los años de la crisis”, no ha variado a pesar de la recuperación macroeconómica posterior. “Las comunidades que se encuentran de Madrid al norte conservan bajas tasas de pobreza y/o exclusión social —entre 0,8 y 11,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional— y perfectamente compatibles con las tasas medias europeas y las de algunos de los países europeos más avanzados”, señala. Las situadas al sur, sin embargo, mantienen tasas "extraordinariamente elevadas" de entre 1,5 y 10,9 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
Los datos del informe proceden de la Encuesta de Condiciones de Vida, una estadística común a todos los países de la UE y cuyo resultado divulgó el Instituto Nacional de Estadística el pasado mes de abril. Así, el informe remacha datos conocidos, como que el año pasado el porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en el conjunto de España cayó hasta el 26% frente al 27,8% de 2021, es decir, casi dos puntos menos. O que, en el ránking de autonomías, Extremadura es la peor situada en este baremo, mientras que los territorios que la siguen en tasa de riesgo de pobreza son Canarias y, después, Andalucía.