Canarias es la segunda comunidad con menos inversión por persona dependiente

Durante el 2020, en las islas solo se invirtieron 968 euros al año por persona

Guardar

Canarias es la segunda comunidad con menos inversión por personas dependiente. / Pixabay
Canarias es la segunda comunidad con menos inversión por personas dependiente. / Pixabay

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado que Canarias fue durante el 2020 la segunda comunidad autónoma donde menos se invirtió por persona considerada potencialmente dependiente con 968 euros al año. Las islas solo superan a Galicia, que cuenta con 868 euros de ayuda anual. 

El Estado aportó al Sistema de Atención a la Dependecia en 2020 un total de 1.309 millones de euros. Se trata del valor más bajo de la historia de la Ley de Dependencia desde que se puso en marcha en el año 2007. 

A pesar de que dicha Ley recoge que la administración central y las Comunidades Autónomas deben repartirse al 50% la financiación de estos servicios, el año pasado las autonomías aportaron el 84,4% del dinero destinado a este fin. En concreto, 7.517 millones de euros de los 8.907 millones totales que recibió la Dependencia.

Un muerto cada tres horas

Según datos del Ministerio de Derechos Sociales, en los siete primeros meses del año murieron un total de 1.753 isleños dependientes en lista de espera para recibir ayuda por parte de la administración pública. Por otro lado, desde Servicios Sociales han destacado que existe un punto postivo, y es el aumento en 623 millones de euros la partida destinada a la Dependeica en los presupuestos generales del estado. Asimiso, se espera el mismo incremento para 2022. 

 

Archivado en: