Canarias se posiciona como la segunda comunidad de España con mayor riesgo de pobreza y exclusión social con el 33,8%, solo después de Andalucía, que tiene el 37,5%.
La Tasa AROPE, el indicador de riesgo de pobreza o exclusión social, señala que a pesar de ello en Canarias se redujo en 2023 en 2,4 puntos hasta posicionarse en ese 33,8% del total de la población, por lo que es la cuarta tasa más alta tras las regiones de Ceuta (41,8%), Andalucía (37,5%) y Melilla (36,7%) y la segunda si miramos solo las Comunidades Autónomas.
A nivel nacional el ingreso medio por persona alcanzó en 2023 los 14.082 euros, un 8,3 % más que el año anterior y el riesgo de pobreza y exclusión social afecta en especial a los menores de 16 años, según recoge Efe.
Pobreza
En el caso de la pobreza, Canarias es la tercera Comunidad Autónoma con peores datos con el 26,1% superada por Andalucía y Extremadura.
Cabe destacar que el 9,3 % de la población manifestó llegar a fin de mes con mucha dificultad en 2023. Entre los factores más destacados está que las familias no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, no se pueden permitir ir de vacaciones al menos una semana al año, sustituir muebles estropeados o no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada.