Canarias albergará la XXV Asamblea General de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST o AEJDT), que tendrá lugar en el verano de 2026, según se ha acordado por unanimidad en la última reunión de esta organización, celebrada esta semana en la localidad portuguesa de Río Maior (Santarem).
Según un comunicado remitido por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, el Archipiélago se convertirá así en sede internacional y plataforma que honra la diversidad de este patrimonio cultural inmaterial, con el apoyo del Gobierno de Canarias.
El ofrecimiento a Canarias como anfitriona de la Asamblea General de la AEJeST coincide con la celebración del 25 aniversario de este organismo, que, señala la nota de prensa, quiere con ello reafirmar el compromiso del Ejecutivo regional con los propósitos y principios de la asociación, otorgándole a los juegos y deportes tradicionales la importancia que requiere a través de la creación de una Dirección General de Deportes Autóctonos, coordinada por Lorena Hernández.
La AEJeST: una red de redes
La Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST) es una entidad no gubernamental creada en el año 2001 y está integrada por una red de redes de diferentes instituciones europeas en torno al juego y al deporte tradicional. Se trata de 99 organizaciones educativas (universidades, escuelas de formación), federaciones, asociaciones deportivas, asociaciones culturales, museos y personas sensibles con este tipo de actividades motrices de ocio y recreación, algunas de ellas con carácter ritual, que tienen su origen en la identidad local.
Países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Chipre, Grecia u Holanda forman parte de la AEJeST, que está reconocida por la UNESCO.