Canarias se vuelve a quedar, hasta nuevo aviso, sin un fármaco clave para detectar el cáncer

La farmacéutica que produce el medicamento anuncia que "parará varios días" el ciclotrón que desarrolla el material | Medicina Nuclear del Insular suspende los estudios con el PET/TC en los que usa 18F-FDG

Guardar

Montaje con imágenes de un PET/TC y frascos con radiofármaco 18F-FDG, el medicamento utilizado para detectar cáncer. / AH
Montaje con imágenes de un PET/TC y frascos con radiofármaco 18F-FDG, el medicamento utilizado para detectar cáncer. / AH

Curium Pharma Spain, laboratorio que suministra al Servicio Canario de la Salud (SCS) el radiofármaco 18F-FDG —clave para poder realizar pruebas de estadificación y seguimiento en pacientes oncológicos—, anunció este jueves que la avería en uno de sus ciclotrones —aparato que produce el medicamento— le obliga a limitar el suministro del producto hasta la próxima semana. En ese escenario, el área de Medicina Nuclear del Hospital Insular (Gran Canaria) ya admite que parará el servicio del tomógrafo PET/TC hasta nuevo aviso.

La compañía, con sede en Alcobendas (Comunidad de Madrid), admite que "desde principios del mes de octubre, el ciclotrón de una de las plantas de fabricación de Madrid ha experimentado problemas de vacío, que han afectado a la regularidad del suministro de radiofármacos PET allí producidos". Además de subrayar la complejidad del aparato, la nota de prensa de la empresa detalla que "con objeto de solucionar el problema se han realizado varias intervenciones de mantenimiento. Inicialmente en fin de semana, con el objeto de no afectar al suministro, sin lograr los resultados deseados".

Parada de varios días

 "Posteriormente", agrega la farmacéutica, "se extendió la intervención durante la semana pasada, lo que mejoró la situación. Aunque sin alcanzar el nivel óptimo de vacío de forma estable, se decidió esta semana reanudar por unos días la producción de radiofármacos monitorizando la evolución", pero "tras la evaluación realizada ayer noche [este miércoles para el lector] del estado del equipo después de la última irradiación, se considera necesario realizar una tercera intervención" que "implicará una parada de varios días, estimándose la reanudación del suministro desde esa planta a lo largo de la próxima semana".

"Volvemos a estar sin suministro de FDG hasta nuevo aviso y con el servicio del PET/TC parado", reconocen con resignación desde el Hospital Insular. "Nos han comentado", explican, "que igual recibimos tres dosis este sábado, porque Curium Pharma Spain se ha comprometido a mantener su operatividad y compensar las conexiones logísticas disponibles. Nos hemos organizado para poder atender a pacientes oncológicos que esperan por la prueba, pero en principio el lunes ya no dispondremos del radiofármaco" para proseguir con los cribados agendados.

Otras opciones

Medicina Nuclear del Insular recalca que "la prueba realizada con el FDG en el PET/TC no es la única disponible para realizar pruebas de estadificación o de seguimiento", pero también advierten que "el FDG lo utilizamos para la mayoría de tumores oncológicos". "Los usos más clarísimos", puntualizan, "son los cánceres de pulmón, los cánceres de mama, los cánceres colorrectales, aunque hay otros que, porque no son muy diferenciados y las células que proliferan son siempre iguales y muy parecidos al tejido al original, no las capta el FDG. Suelen ser en cánceres neuroendocrinos, algunos casos de cáncer de pulmón en algunos tipos cáncer renal".

La avería del ciclotrón de Curium Pharma ya obligó al SCS a suspender unos 300 estudios, durante la última semana, para detectar o seguir enfermedades oncológicas en tres hospitales públicos de las Islas. El PET/CT, en la mayoría de casos, es una prueba necesaria antes del inicio de cualquier plan terapéutico oncológico. "Utilizamos", detallan en Medicina Nuclear del Insular, "diferentes radiofármacos, en función de la indicación y el objetivo del estudio, que inyectamos por vía intravenosa. El más común y frecuentemente utilizado es la 18F-FDG, algo así como glucosa marcada con flúor radiactivo".

Coste para la tesorería

Este radiofármaco se produce en un ciclotrón y actualmente Canarias no dispone de ninguno, por lo que los servicios de Medicina Nuclear del Archipiélago dependen de las máquinas de Madrid para el abastecimiento diario, supeditación que cuesta al SCS unos 18.000 euros al día en dosis de 18F-FDG. "Actualmente", explican en el Insular, "el coste de la dosis del fármaco es de unos 560 euros. Nosotros, de martes a viernes aplicamos unas ocho dosis, que ascienden unos 4.480 euros por jornada", cifra que se multiplica por los cuatro tomógrados del SCS.

"El alto coste", aclaran desde el centro hospitalario grancanario, "se debe a la cantidad que hay que producir para que a nosotros nos llegue una dosis. El precio de la dosis en la Península, por ejemplo, estaría en torno a los 180 euros, sensiblemente menor". A la espera de que algún Gobierno autonómico cumpla la promesa de adquirir varios ciclotrones —aparato que desarrolla el medicamento—, los sanitarios subrayan que "el coste de la máquina no es elevado si consideramos el ahorro que supone la autoproducción del radiofármaco, que en el caso del 18F-FDG sería de menos de 100 euros".