No es la primera vez que la palabra desabastecimiento ronda a un fármaco en Canarias. Esta vez le toca al Ozempic, un medicamento que es fundamental para los diabéticos, pero que también ha empezado a ser recetado por los médicos para perder peso. La falta de Ozempic es un problema a nivel mundial que comenzó en Estados Unidos cuando los médicos empezaron a recetarlo para adelgazar, lo que provocó un aumento de la demanda y un déficit de producción.
Recientemente, Novo Nordisk Pharma, representante local del titular de la autorización de comercialización del medicamento, ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que, debido al aumento de la demanda experimentada en los últimos meses, sufrirá también problemas de suministro intermitentes a finales de 2023 y se espera que se mantengan a lo largo de 2024.
Perder peso
Canarias tiene actualmente una población de 2.120.028, de las cuales 196.921 tienen diabetes, 16.481 están diagnosticados de diabetes tipo 1 y 180.440 de diabetes tipo 2. Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, la única forma de acceder a esta medicina es comprándola porque la Seguridad Social lo tiene acotado.
“El Ozempic es un medicamento que necesita receta médica y en caso de financiación por el Servicio Canario de la Salud también necesita un visado de inspección”, responde María Loreto Gómez Guedes, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos. Usarlo para la pérdida de peso “está llevando a periodos prolongados de desabastecimiento porque se han superado las previsiones terapéuticas del medicamento”. Sin embargo, “para los diabéticos la tranquilidad que hay es que los que lo usan tienen alternativas en otra presentación que es vía oral o medicamentos que son de la misma familia terapéutica”.
Desabastecimiento
Ozempic es un fármaco inyectable semanal que contiene el principio activo semaglutida y que ha demostrado propiciar la pérdida de peso. La propia AEMPS expone que "ayuda al cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre cuando dicho nivel está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir una enfermedad cardiaca". "Se usa para tratar a adultos —a partir de los 18 años de edad— con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes", agregan. Funciona mediante la imitación de una hormona que regula el apetito y crea la sensación de saciedad, ante lo cual se ha demostrado que puede producir una reducción promedio del 6 al 15% del peso corporal en un año.
El Colegio de Farmacéuticos explica que no se puede conocer con exactitud la cifra de personas que usan el medicamento para la diabetes o para perder peso porque la receta médica no puntualiza esa información. Pero lo cierto es que el boom es innegable.