Loading...

Sociedad

Canarias se plantea alojar a los menores migrantes en colegios en desuso

Canarias atiende a 5.671 en los 80 centros habilitados, los cuales ya son insuficientes, según explica Alfonso Cabello

2 minutos

Un trabajador de Cruz Roja ayudando a un menor migrante a desembarcar / EFE

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, afirmó este lunes que Canarias "no aguanta más" la presión que la continua llegada de pateras y cayucos ejerce sobre sus servicios de acogida de menores. Cabello señaló que se está considerando acondicionar colegios en desuso para alojar a los niños y adolescentes no acompañados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello pidió al Estado movilizar todos los recursos necesarios para afrontar el aumento de llegadas de inmigrantes durante los meses de verano, como predicen las ONG y los organismos especializados, ya que "la Ruta Canaria está totalmente abierta".

Centros insuficientes

Canarias ya ha movilizado todos los recursos disponibles, por lo que insta al Estado a hacer lo mismo, enfatizó Cabello. También criticó al delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestano, por afirmar que hay suficientes dispositivos, calificando esa declaración como desconectada de la realidad. La "presión es muy alta": este año han llegado 19.000 inmigrantes a las islas, y en los últimos cuatro días han arribado 1.790 inmigrantes. Además, se ha registrado una nueva tragedia con la desaparición de al menos una veintena de personas en el mar.

Cabello destacó que los esfuerzos para frenar estas llegadas "no están sirviendo o no se notan". En los primeros nueve días de junio, han llegado 200 menores no acompañados, y la comunidad autónoma atiende a 5.671 en los 80 centros habilitados, los cuales ya son insuficientes. Por ello, Cabello reclama al Estado "desde ya" todos los medios necesarios para dar respuesta a estas llegadas y evitar repetir situaciones como la del "muelle de la vergüenza" de Arguineguín (Gran Canaria) en el verano de 2020.

Distribución de menores

Cabello reconoció que la medida excepcional de adaptar infraestructuras educativas para alojar menores "no es la más adecuada", pero es la única opción tras solicitar sin éxito al Ministerio de Defensa tres instalaciones en las islas que serían de "gran ayuda por estar en buenas condiciones". Además, informó que Canarias solicitará en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia la distribución de 300 nuevos menores migrantes a otras comunidades autónomas, aunque anticipa un "fracaso", similar al de 2023, cuando solo 16 de los 349 menores acordados fueron trasladados.

Sobre el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería que propone Canarias para que el reparto de menores inmigrantes sea obligatorio y aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, Cabello señaló que "ya no hay la excusa de las elecciones europeas" y "no puede haber otra prioridad" distinta a esta. En opinión de Cabello, la comisión interministerial coordinada por el ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, debería abordar la dotación de recursos solicitada.