De los 88 municipios de Canarias, hay 46 que tienen menos de 10.000 habitantes y 58 que tienen menos de 20.000 habitantes. Este escenario de concentración de la población en pocos territorios está llevando al Gobierno de Canarias a poner en marcha proyectos que impulsen la recuperación de las zonas rurales, una tarea que lleva aparejado un arduo de fomento de empleo, vivienda e infraestructuras públicas, y que más que nunca requiere que se haga desde el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este miércoles se ha convocado la primera reunión del Grupo Operativo de Trabajo Interinstitucional en la que han participado tanto el Ejecutivo regional como los cabildos y los ayuntamientos a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). En la reunión se han abordado los 17 proyectos que tiene planeado el Ejecutivo realizar en los municipios con menos población, a fin de fomentarlos como lugar para asentarse. También se han puesto en común los casos de éxito que ya se han puesto en marcha en esta materia.
17 proyectos para 17 objetivos
“Llevamos ya muchos meses trabajando, aterrizando sobre 17 proyectos concretos que se van a poner en marcha a lo largo de los próximos meses y que van a llegar a trabajar desde los municipios de menos de 10.000 habitantes”, ha señalado el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello. “Es la primera de las reuniones, donde nos vamos a coordinar todas las administraciones para continuar avanzando en la consecución de estos objetivos”, ha trasladado Cabello al comienzo de la reunión.
De momento, de los 17 proyectos a poner en marcha se pueden conocer dos. Uno de ellos está enfocado en la capacitación en los entornos rurales, e involucra a los departamentos de innovación de las dos universidades públicas canarias. “Vamos a reflexionar cómo se consume agua en estos municipios o cómo podemos acercar más las TICs a estas zonas y que sean los departamentos de innovación los que desarrollen tesis y proyectos", ha explicado Cabello.
Una red internacional
Otro de los proyectos tiene que ver con la creación de un laboratorio para la sostenibilidad en Canarias en alianza con el Laboratorio para la Sostenibilidad de Nueva York, tal y como ha explicado Cabello quien ha indicado que la intención es “identificar una serie de indicadores que nos permitan monitorizar el avance y la implementación de todos estos objetivos de desarrollo sostenible para el presente y futuro de Canarias y crear una red de colaboración a nivel internacional”.
El resto de los proyectos se irán conociendo en los próximos meses, aunque Cabello ha indicado que hay un grupo de 70 expertos de toda Canarias analizando los proyectos que realizan diferentes organizaciones y que se ajustan a los ODS.
Transformación desde lo rural
Tanto Cabello, como la presidenta de la Fecam, Mari Brito, han defendido la gobernanza entre las instituciones como paso fundamental en el desarrollo de políticas que fomenten la dinamización de las zonas rurales. “Tenemos que poner innovación, talento y recursos para recuperar todos esos territorios y apoyar a estos ayuntamientos y que se vuelvan más atractivos para que la gente joven pueda desarrollar su vida”, ha opinado el portavoz del Ejecutivo.
Aunque esta dinamización no es posible si no se garantizan las infraestructuras necesarias para fijar a la población como vivienda o crear las dotaciones de servicios públicos que la población necesita para vivir, tal y como trasladó la presidenta de la Fecam. “Entendemos que luchar contra la despoblación, el crear esa cohesión social y territorial y económica es una prioridad de los municipios”, señaló Brito quien apuntó la necesidad de “fijar población con políticas de vivienda, con políticas de empleo y aprovechar las oportunidades que nos brinda la digitalización”.
Desde las dos instituciones ven a los municipios rurales como un escenario idóneo para la implantación de proyectos que apuesten por el desarrollo social, económico y ambiental, todo siempre desde la cogobernanza. El grupo de trabajo fijará un plan de trabajo anual en la búsqueda de sinergias con todos los actores implicados y de proyectos piloto que puedan ser aprovechados por todas las administraciones.