El eterno debate de una prueba de acceso a la universidad conjunta para todo el país se ha cerrado de un portazo —y de una vez por todas— en Canarias. El consejero de Educación, Poli Suárez, el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, y el de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, se han reunido para hablar sobre esta posibilidad y la respuesta ha sido una contundente negativa.
Aunque todos los años las redes sociales se incendian con las supuestas diferencias entre comunidades, el debate político llegó tras la afirmación del líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, de que las comunidades gobernadas por los populares iban a celebrar unas pruebas de acceso a la universidad —conocidas como EBAU— con unos contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración comunes. Según expuso a principios de año, el examen se iba a poner en marcha en 2025, una decisión que iba a afectar al 70% de quienes se presentan a la prueba.
Currículo canario
Pero eso no va a pasar en Canarias. Ya Atlántico Hoy se puso en contacto con ambas universidades y con la Consejería que gestiona el área para ver qué opinaban sobre las declaraciones de Feijoó y la respuesta fue unánime: no es posible que Canarias haga una EBAU conjunta porque el currículo no es el mismo y porque entre el 40 y el 50% de los contenidos de Bachillerato son específicos de cada comunidad, es decir, “contenidos canarios que tienen que ver con la cultura, la historia o la geografía y que son fundamentales”, afirmó el rector de la ULL a este medio.
Y tras la reunión se ha reafirmado en sus palabras porque “en Canarias, y creo que coincidimos todos los agentes que estamos alrededor de la organización y con responsabilidades, esto es muy complicado”.
Un futuro lejano
“Hemos hablado de la dificultad de establecer un examen único en todo el territorio español por muchos motivos”, continúo el rector de la ULPGC, “motivos ligados a nuestra propia canariedad y cultura, pero también por otros temas ligados a aspectos más concretos de algunas materias que se imparten de forma distinta”. Al igual que su homónimo de la universidad de Tenerife, Serra apunta que ellos, como organizadores de la EBAU, recomiendan que no haya un examen único, “en un escenario dentro de 20 años puede ser, pero hoy es totalmente inviable”.
Por su parte, el consejero de Educación ha confirmado las palabras de ambos rectores: “Nosotros vamos a ir de la mano de las universidades y no vamos a ir por el camino de la EBAU única porque hay que hacer un examen acorde a la realidad de nuestra tierra y de nuestra gente”.