Loading...

Sociedad

España y Marruecos: los puntos clave de su relación

Tras el apoyo del Gobierno a la nación africana respecto al conflicto saharaui Canarias entra en un nuevo escenario

2 minutos

Costa de Canarias, lugar por donde muchos inmigrantes acceden a las islas / PEXELS

Desde que en 2007 Rabat presentase una propuesta para dar por finalizada la cuestión saharaui España se ha mantenido al margen. La atención médica prestada en La Rioja a Brahim Gali, líder del Frente Polisario, y su posterior paso por Ceuta, cambiaron el statu quo de su relación, pese a que España siga considerando a Marruecos un importante aliado, siéndole de ayuda en determinadas políticas.

Una especial circunstancia que pone a Canarias, por su cercanía, en el centro de todas las negociaciones. El conflicto del Sáhara lleva ya varios años en activo, aunque con cierto control. Una silente "paz armada" institucional que los nuevos acontecimientos han trastocado sobremanera.

Colaboración mutua

Si algo tienen en común Marruecos y España es su lucha contra el yihadismo, sobre todo tras los ataques en Madrid y en Europa. Un batalla que pone el foco en la inmigración ilegal, un tema candente que afecta directamente al pueblo canario, principal receptor europeo de la llegada de migrantes ilegales.

El Archipiélago ha venido exigiendo más ayudas en los últimos años debido al aumento de la llegada de migrantes, lo que ha desbordado los lugares de acogida y la atención general. A este respecto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado en repetidas ocasiones partidas monetarias para que las autoridades marroquíes luchen contra esta inmigración ilegal.

El sector energético

Tan de actualidad desde hace unos meses, el tema de la energía es otro de los puntos clave de la relación entre España y Marruecos. En ese sentido, España depende en buena medida del gas que procede de Argelia y que pasa por Marruecos.

Por lo tanto, se trata de un acuerdo a tres bandas que otorga a Marruecos 800 millones de metros cúbicos de gas natural. Una cantidad que cubre una parte de sus necesidades energéticas, a lo que se le suman unas comisiones de unos 200 millones de euros cada año.

Sin embargo, la ruptura de las relaciones entre Marruecos y Argelia en agosto de 2021 incrementó la incertidumbre en España. No obstante, el país argelino trató de enviar el gas directamente a la península a través del gasoducto Medgaz. Como consecuencia, se elevó el peso del gas por barco en casi un 70 %.

El sector empresarial

Otro punto álgido de la relación entre España y Marruecos tiene que ver con el sector de las empresas. Hay unas 65 entidades españolas en territorio magrebí con distintos ámbitos como el turístico, el tecnológico o el de transporte.

Por consiguiente, este punto también está muy presente dentro de las relaciones entre ambos países para no perjudicar a dichas compañías. Y todo ello sin olvidar el sector pesquero, con barcos faenando en el océano Atlántico en la zona de Canarias.

Todo hace pensar que la relación entre España y Marruecos seguirá dando que hablar. Sin embargo, lo que es seguro es que ambos países se necesitan mutuamente.