La mayor parte de Canarias ha registrado desde octubre a mayo un 75% menos de precipitaciones acumuladas con respecto a los valores normales.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en declaraciones recogidas por Efe, señalaba que a nivel España ''el déficit de precipitaciones se redujo en apenas una semana en 5 puntos porcentuales, del 27% al 22%'' y que desde 1961 solo hay ''6 años hidrológicos con menos precipitación acumulada entre octubre y mayo que el actual''.
En cuanto a Canarias, según la Aemet, la excepción ha sido la mitad del sur de Tenerife ''donde las lluvias fueron superiores a lo que suele ser habitual en este periodo''. La lluvia acumulada está por debajo de sus valores normales, además de en la mayor parte del Archipiélago, en la Península. Pero del 24 al 30 de mayo, las precipitaciones afectaron a todo el territorio salvo a las islas más orientales.
Problema con la sequía
Como ya publicaba Atlántico Hoy, se ha dado un descenso de precipitaciones en Canarias que afectarán a aquellos cultivos de medianías por encima de los 300 metros de altitud, sobre todo a la papa, para la que se estiman pérdidas del 30% de la producción.
El doctor en Geografía Física e investigador en Reducción del Riesgo de Desastres, Abel López, explicaba para los informativos de Televisión Canaria la importancia de establecer estrategias de adaptación y saber cómo afronta los paradigmas climáticos frente a ese déficit de precipitación que va a haber en Canarias.