Canarias se ha enfrentado en los últimos años a tres grandes ceros energéticos, afectando dos de ellos a la isla de Tenerife entre septiembre de 2019 y julio de 2020, mientras que el último se ha producido en La Gomera hace escasas horas dejando a la isla sin luz durante un día.
En el caso de Tenerife, el Gobierno impuso por el apagón de 2019 multas cercanas a los 25 millones de euros a dos compañías energéticas. Por su parte, la sanción superaba los 16 millones de euros por el cero energético de 2020.
Los apagones también han estado presentes en otras Islas. En el año 2018, y durante casi dos horas, La Palma se quedaba a oscuras, por lo que el Gobierno de Canarias impuso a Endesa una sanción de 8 millones de euros. El pasado 29 de mayo, la mayoría de núcleos poblacionales de El Hierro se quedaron sin luz durante tres horas.
Dos en Tenerife en menos de un año
En menos de un año Tenerife sufrió dos apagones que dejaron a la isla sin electricidad. El 29 de septiembre de 2019 la isla se quedó a oscuras a lo largo de 9 horas debido a un fallo en la subestación de Granadilla de Abona. A las 21:00 horas de ese mismo día se recuperó un 70% del suministro, mientras que pasadas las 22:00 horas el servicio ya funcionaba con normalidad. Desde Endesa defendieron que el origen ‘‘había sido en una infraestructura ajena a la compañía’’.
El 15 de julio de 2020 la isla se quedó sin luz sobre las 09:41 horas afectando también a más de 950.000 tinerfeños. Según los datos oficiales, la electricidad se recuperó totalmente cerca de las 17:00 horas de se mismo día. Posteriormente, el 21 de julio, Endesa reconoció que el origen del apagón en Tenerife también fue en la central de Granadilla. En una rueda de prensa realizada por la compañía para explicar las causas su director general, Pablo Casado, se excusaba diciendo que el apagón ‘‘no se trató de un fallo ni de una avería sino de una desconexión fortuita’’ y que ‘’una actuación más rápida por parte de Red Eléctrica de España podría haber evitado el colapso total de la red’’.
La última en La Gomera
La Gomera se quedó a oscuras durante la madrugada del pasado sábado al domingo tras declararse un incendio en la central térmica de El Palmar, ubicada en la capital de la Isla, que afectó a la sala de servicios auxiliares y dejó sin electricidad a más de 15.000 clientes. Se gestionaron desde otras islas el traslado de 28 grupos electrógenos.
Además de la falta de electricidad, el apagón ha causado otros contratiempos como la suspensión de analíticas en tres zonas de salud. El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, responsabilizó directamente a la compañía. Por su parte el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señalaba durante el mediodía del lunes que tener a más de 10.000 hogares sin luz desde el domingo ''es un daño económico que no merecen los canarios''.
Sanciones por Tenerife
Por el apagón de 2019 en Tenerife el Gobierno de Canarias sancionó a Unelco Endesa y Red Eléctrica. En el caso de Endesa la sanción era de 13.668.001 euros por tres infracciones administrativas muy graves, mientras que en el caso del transportista REE la multa ascendía hasta los 11.190.751 euros por dos infracciones administrativas muy graves. Endesa anunció que iba a recurrir dicha sanción por la vía de lo contencioso-administrativo.
En cuanto al cero energético de 2020, el Consejo de Gobierno acordó en abril de 2022 dos multas que alcanzaban los 16 millones de euros para la empresa E-Distribución Redes Digitales, filial de Endesa, y de Unión Eléctrica de Canarias Generación, (Unelco).
Otros casos: El Hierro y La Palma
La Palma sufrió el 20 de marzo de 2018 durante casi dos horas un apagón que afectó a la totalidad de la Isla. Por ello, el Consejo de Gobierno canario aprobó una sanción superior a los 8 millones de euros Endesa debido a ''dos infracciones tipificadas como muy graves en la Ley del Sector eléctrico''. Tras producirse el cero energético alrededor de las 15:00 horas, el suministro se restableció por completo hasta cerca de las 17:00 horas.
El pasado 29 de mayo, gran parte de los núcleos poblados de la isla de El Hierro se quedaron sin luz. Según Endesa, a la hora después de producirse la avería el 50% de los clientes ya tenían electricidad, aunque la avería quedó solucionada tres horas más tarde.